La Concejalía de Autonomía Personal pondrá en marcha este año el Plan Municipal de Accesibilidad

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 17:30

SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Autonomía Personal dispondrá en 2008 de un presupuesto de 334.020 euros con el que, entre otras acciones, se pondrá en marcha el Plan Municipal de Accesibilidad, continuará el programa Santander Diseño Universal y se desarrollarán campañas de sensibilización ciudadana acerca de la discapacidad, según adelantó el concejal del área, Roberto del Pozo.

La puesta en marcha del Plan Municipal de Accesibilidad supondrá la realización de estudios y trabajos técnicos que determinarán los lugares en los que se debe actuar y las acciones que se deberán desarrollar con el fin de hacer los edificios e instalaciones municipales accesibles para todos, explicó Del Pozo.

Este plan, que irá precedido de la aprobación de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad, tendrá una dotación económica de 250.000 euros para poner en marcha las acciones recogidas en el plan, que tendrán como objetivos prioritarios las instalaciones de acceso público, como museos, oficinas municipales de atención al público o instalaciones deportivas.

El concejal indicó que el Plan, cuyas acciones comenzarán a ponerse en práctica en 2008 y continuarán desarrollándose en años sucesivos, será debatido con las asociaciones de personas con discapacidad y sus familias, a quienes se pedirá que realicen sus propias sugerencias y aportaciones para obtener un documento consensuado que cumpla con el objetivo de mejorar la accesibilidad en el municipio. Además, el documento se presentará ante el Consejo Social y de Sostenibilidad.

La Concejalía de Autonomía Personal desarrollará a lo largo del año 2008 otros proyectos, como campañas de sensibilización a los ciudadanos acerca de la discapacidad.

Asimismo, se continuará con el programa 'Santander diseño universal', que comenzó a desarrollarse en el mes de diciembre, mediante el cual un equipo de personas recorre la ciudad para detectar problemas de accesibilidad, como bordillos altos, mobiliario urbano que entorpece el paso o andamios mal colocados, unas anomalías que después son reparadas por tres operarios del servicio de mantenimiento municipal.

Del Pozo recordó que la de Autonomía Personal es una Concejalía de nueva creación, fruto del compromiso electoral adquirido por el equipo de gobierno con las personas con discapacidad, y subrayó que el trabajo en este campo no concierne sólo a su Concejalía sino que supone el desarrollo de múltiples iniciativas de carácter transversal, en las que se implica al resto de áreas.

"La idea es que desde esta Concejalía se salpique a todas las demás, que se tenga en cuenta la discapacidad desde todos los puntos de vista", resumió. Señaló que, tras la creación de esta Concejalía, se han adoptado numerosas iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que viven en Santander.

Así, se ha aprobado la inclusión de una cláusula en todos los contratos que celebre el Ayuntamiento para que, en condiciones de igualdad, se dé preferencia a las empresas que tengan en su plantilla un porcentaje superior al 2 por ciento de personas con discapacidad.

El equipo de gobierno municipal también ha acordado incrementar hasta el 7 por ciento las plazas reservadas a personas con discapacidad en la oferta de empleo público y ha puesto en marcha un servicio de vigilancia, por parte de los agentes de movilidad, de los aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida.

Además, se han desarrollado acciones de sensibilización hacia las personas con discapacidad, como unas jornadas en las que han participado técnicos municipales para recibir información sobre las dificultades que el medio urbano y otras situaciones ocasiona a las personas con discapacidad, con el fin de diseñar acciones encaminadas a que Santander sea "una ciudad para todas las personas, independientemente de su situación física, psíquica o sensorial".

En estas jornadas participaron representantes de la Federación de Personas Sordas, de la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica y de la ONCE, quienes expusieron las dificultades que encuentra cada uno de estos colectivos.