Conde-Pumpido afirma en Panamá que la lucha contra el terrorismo no puede ser planteada en términos bélicos

El fiscal general defiende la 'normalidad' con la que se celebró el juicio del 11-M pese a la complejidad del asunto

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 19:52

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado defendió hoy en Panamá, durante su participación en la II Conferencia sobre Cooperación Internacional contra el Terrorismo y la Delincuencia Organizada, que la lucha contra esta "plaga de nuestra era" no debe ser concebida ni planteada "como una guerra ni puede ganarse por métodos bélicos".

Conde-Pumpido encabeza la delegación española de la que también forman parte, en este foro internacional, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza; el representante de España en Eurojust, el fiscal Juan Antonio García Jabaloy, y el teniente fiscal de la Secretaría Técnica, Pedro Crespo.

Durante su ponencia, Conde-Pumpido, que asiste a este encuentro internacional en calidad de presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, explicó la experiencia española en la lucha contra el terrorismo, al que se refirió como un fenómeno global que afecta a todos los países.

40 AÑOS DE ETA.

Señaló que su cargo comporta un compromiso "absolutamente prioritario" con la lucha antiterrorista que es "lógico inevitable en el seno de un Estado de Derecho que arrastra cuarenta años -cuarenta años ya- de forzada convivencia con la crueldad y la sin razón de esa forma de violencia gratuita".

El fiscal general se refirió a las actividades de esta banda como "ideaciones pseudo-históricas, de sedicentes luchas por los pueblos que, si algo no necesitan, y además no quieren, son violentos salvapatrias que los dividan, hundan sus economías y causen la muerte física o moral de sus gentes".

Advirtió que, pese a la existencia de este tipo de organizaciones, con lo que no se contaba es con que la tecnología fuera a arrastrar también "la internacionalización del odio armado", abriendo vías "por las que avanzan consignas, armas, criminales y fondos con los que financiar su barbarie".

Frente a ello, Conde-Pumpido apostó por tener claro que la lucha contra el terrorismo no puede ser planteada en términos bélicos porque "aceptar esa estrategia belicista implica, precisamente, ceder al primer deseo de los terroristas, es el de ver legitimada su posición como ejército que lucha en pie de igualdad con los Estados".

Respecto a los métodos frente al terrorismo, el fiscal general español señaló, sin mencionar expresamente a los GAL, que "romper las reglas del juego, dando paso a actividades de la denominada 'guerra sucia' o cualquier otra forma de actuación del Estado o de organizaciones paraestatales o parapoliciales al margen de la Ley, constituye un fracaso que, además, contribuye precisamente a deslegitimar la propia acción antiterrorista".

"En España también sufrimos y superamos esa etapa -agregó Conde-Pumpido-. Lo supimos ver a tiempo, y por eso aquellos atajos inviables sólo condujeron a los propios responsables públicos que trataron de tomarlos hasta la misma prisión".

NORMALIDAD EN EL 11-M.

En relación con el 11-M, tema del que trató la intervención del fiscal Zaragoza ante sus homólogos iberoamericanos, el fiscal general del Estado destacó la labor de éste y, sin nombrarla, de la fiscal Olga Sánchez, quienes "consiguieron instruir uno de los procesos más complejos" de la historia judicial española "con una enorme presión política y mediática", tras lo cual se celebró "un juicio caracterizado por la más absoluta normalidad, se dictó sentencia y en ella la mayor parte de los acusados fueron condenados".

"Todos tuvieron un juicio justo, con todas las garantías, incluida una defensa eficaz", afirmó, subrayando que los culpables fueron puestos en la cárcel por un "tribunal ordinario, formado por jueces profesionales, sin excepciones, sin anomalías, sin atajos y sin cambios legales".

Contenido patrocinado