EUROPA PRESS 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha sido elegido vicepresidente de la Unión Iberoamericana de Ministerios Públicos durante la XIV Asamblea de esta asociación, que se celebra en Santiago de Chile. En el encuentro, se abordan diferentes mecanismos de cooperación jurídica internacional en materia penal sobre delincuencia organizada transnacional y persecución del narcotráfico, informó hoy la Fiscalía General del Estado.
En este contexto, Conde-Pumpido se reunió con el fiscal general de Guatemala, Adolfo González Rodas, quien le informó sobre el proceso en su país para dar cumplimiento a las órdenes de detención dictadas por la Audiencia Nacional contra varios altos cargos, en el marco de la denuncia de Rigoberta Menchú por el genocidio cometido contra el pueblo maya entre los años 1978 y 1986, atribuido a los aparatos del Estado guatemalteco.
La agenda de Conde-Pumpido incluye entrevistas con los presidentes de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional de Chile para analizar los actuales canales de colaboración jurídica existentes entre ambos países. Tras esto, participará en la inauguración del Primer Encuentro Iberoamericano de Ministerios Públicos y Policías, que tendrá lugar también en Santiago de Chile.
En el marco de la Asamblea, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, desarrollará una ponencia relativa al blanqueo de capitales. Además de Zaragoza, el fiscal Antidroga Pedro Pérez Enciso participará en el debate sobre la lucha contra el narcotráfico. Además, un oficial de la Guardia Civil ofrecerá su experiencia en la persecución de la delincuencia cibernética.