LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha dictado una sentencia en la que condena a Luis Alberto Morcillo a la pena de 17 años y 6 meses de prisión al matar "a traición" a Ricardo Gallego en Las Palmas de Gran Canaria, así como a cinco años más por tentativa de homicidio al agredir con una navaja a otro ciudadano que le persiguió tras el asesinato.
La sentencia, dada a conocer hoy, obliga además al acusado, natural de Colombia, a indemnizar en concepto de responsabilidad civil a la madre de su víctima con 250.000 euros y, con otros 4.024,64 euros, al hombre que le siguió y al que posteriormente hirió.
Asimismo, le condena a inhabilitación absoluta durante el mismo tiempo e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo (presentarse a las elecciones) por el tiempo de la condena y al pago de las costas procesales.
Los hechos ocurrieron sobre las 04.30 horas del 26 de noviembre de 2006 en la confluencia entre las calles León y Castillo y Franchy Roca, en la capital grancanaria, donde el acusado, sin antecedentes penales, se dirigió a Ricardo Gallego y su novia Bárbara Landín y le hizo insinunaciones de tipo sexual a la joven, a lo que Ricardo Gallego le contestó que les dejara "en paz", según reza la sentencia.
A continuación, la pareja se dirigió a su vehículo y cuando el varón estaba abriéndolo con el mando, el acusado "se acercó por detrás y, de forma sorpresiva, sacó una navaja de 8,5 centímetros de hoja y le hizo un corte en el cuello" que llegó hasta la columna vertebral, lo que le produjo la muerte inmediata.
Según la resolución judicial, en su huida Luis Alberto Morcillo fue perseguido por Milton Bolívar y otras dos personas, y, en un momento de la persecución, el acusado se dirigó a él y le clavó la navaja en el abdomen y continuó su huida hasta ser interceptado más tarde. El ataque provocó en el herido una cicatriz de dos centímetros.
En el caso de la muerte de Ricardo el Tribunal "no alberga duda alguna que el ataque a la víctima del asesinato guardaba el propósito de matar", ya que fue un "ataque imprevisto, fulgurante y repentino por la espalda". "Se trata de un caso claro de ataque a traición en que la vícitma no tiene la más mínima posiblidad de defenderse", prosigue. De igual modo, estima que también el ataque a Milton Bolívar "constituyó un real peligro para su vida".
Por todo ello, teniendo en cuenta que el acusado reconoció los hechos, sumado a los informes médicos y forenses, hay prueba más que sufiente para dictar la sentencia condenatoria por los delitos imputados.
PENA "AJUSTADA"
Con esta decisión la Audiencia deja la pena de prisión en dos años y medio de prisión por debajo de lo solicitado por las acusaciones y por la propia defensa, que se adhirió a la calificación del Ministerio Fiscal y de la acusación particular, pues habían pedido 20 años de prisión por delito de asesinato y cinco años de cárcel por homicidio en grado de tentativa.
En este sentido, la Audiencia considera "ajustada" la pena establecida tras valorar las "circunstancias personales del acusado, así como la gravedad del suceso, dado que fue un ataque especialmente violento y carente de motivación alguna a una víticma con la que no guardaba ninguna relación ni había tenido ningún tipo de enfrentamiento".
Contra esta sentencia puede interponerse recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que deberá presentarse ante la Audiencia Provincial durante los cinco días a partir de su notificación.