Condenado a cinco años de prisión por agredir con un hacha a un hombre en Barañáin (Navarra)

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 17:20

PAMPLONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a cinco años de prisión a J.A.U.C., de 59 años y vecino de Multiva Baja, como autor criminalmente responsable de un delito de asesinato en grado de tentativa. Según la sentencia, el condenado mantenía una "fuerte diferencia" con la víctima, a quien adeudaba 25.920,48 euros. Se le condena también a pagar una indemnización de 34.864,84 euros, de los que ya entregó antes del juicio 18.500.

El 28 de febrero de 2007, sobre las 8 horas, el acusado se acercó al domicilio de la víctima en Barañáin, a quien esperó en la puerta del ascensor en la planta del garaje. En el momento en que bajó, el agresor, "de forma sorpresiva, rápida y sin que la víctima pudiera reaccionar inicialmente", la golpeó en la cabeza con un hacha que tenía escondida en la ropa. Lo hizo con la parte del filo, que llevaba un protector de caucho.

Pese al golpe y a estar sangrando "abundamentemente" por la cabeza, el agredido pudo reaccionar y sujetó el brazo con el que J.A.U.C. sostenía el hacha, lo que evitó que le asestara un segundo golpe. El agresor, al que la víctima golpeó en la cara, huyó. Tras varias horas huido, fue localizado y detenido por la Guardia Civil en Peralta.

El agredido sufrió, consecuencia del golpe con el hacha, fractura con hundimiento frontal-parietal derecha, que precisó tratamiento médico durante 49 días. Como secuela, tiene una cicatriz de 9,5 centímetros y un episodio compulsivo generalizado y estrés postraumático.

Según recoge la sentencia, el acusado padece un trastorno de adaptación anterior a los hechos, "que determina una vulnerabilidad social y psicológica con mecanismos de afrontación precarios" que, según añade, "le restaría posibilidades de reflexión y análisis para poder optar por conductas alternativas de manejos de situaciones cargadas emocionalmente y por otra parte disminuyen su capacidad de controlar impulsos".

El Ministerio Fiscal consideró los hechos como constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa y pidió una pena de seis años de cárcel y una indemnización de 24.450 euros. La acusación particular también calificó los hechos como un delito de tentativa de asesinato y solicitó 12 años de prisión y una indemnización de 62.572 euros.

La defensa, por su parte, consideró los hechos como un delito de lesiones, por el que pidió una pena de 18 meses de cárcel y una indemnización de 18.500 euros.

Contenido patrocinado