Condenado un empresario de Valladolid a 3 años de cárcel y a desembolsar casi 6 millones de euros por delito fiscal

Urdió en Zaratán (Valladolid) una trama de especulación inmobiliaria, con la creación de una sociedad "pantalla", para defraudar al fisco

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 19:04

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Valladolid ha condenado al empresario vallisoletano Santiago Rafael V.R. a la pena de tres años de prisión y al pago de casi 6 millones de euros (cerca de 1.000 millones de las antiguas pesetas), entre la multa e indemnización impuestas, por delito de falsedad en documento público en concurso medial con un delito contra la Hacienda Pública cometido en 1999 con motivo de la adquisición y posterior venta de distintas parcelas en el término de Zaratán (Valladolid), todo ello en el marco de una auténtica operación de "especulación inmobiliaria".

El ahora condenado, administrador único de la sociedad promotora de viviendas VIMASCON S.L, con sede social en la calle López Gómez de Valladolid, compartió banquillo el pasado año por estos mismos hechos con José Luis F.U. y Valeriano G.L, administradores únicos de FERUCE Promociones Inmobiliarias S.L. y de Construcciones LEZGON S.L, respectivamente, si bien entonces en primera instancia la titular del Juzgado de lo Penal número 2 dictó sentencia absolutoria para los tres por entender que los hechos no eran constitutivos de delito.

Ahora, sin embargo, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, en sentencia a la que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la Abogacía del Estado--se adhirió al mismo el Ministerio Fiscal--y ha resuelto revocar el fallo absolutorio, en el que ni siquiera se dan como hechos probados los recogidos por la juez en su resolución.

Así, y una vez que ha sido retirada la acusación contra el representante de LEZGON, Valeriano G.L, y dado el fallecimiento el 30 de septiembre de 2005 del administrador de FERUCE, José Luis F.U, la Sala vallisoletana ha dirigido la condena únicamente al administrador de VIMASCON S.L, Santiago Rafael V.R, a quien, junto con la pena privativa de libertad citada, acuerda imponerle el pago de una multa de 4.185.000 euros--es el triple de la cuantía defraudada al fisco--y de una indemnización en favor de la Hacienda Pública de 1.391.000 euros, con lo que la cuantía final se eleva a casi 6 millones de euros.

"SOCIEDAD INTERPUESTA"

Los hechos hacen referencia a la adquisición por parte de VIMASCON de distintas parcelas de terreno en el término vallisoletano de Zaratán. El administrador de dicha sociedad, Santiago Rafael V.R, con el fin de aumentar ficticiamente el precio de adquisición de las mismas se puso de común acuerdo con el representante de FERUCE a fin de que esta sociedad apareciera como compradora de algunas de estas fincas para luego vendérselas a VIMASCON al doble del precio real.

Gracias a la entrada en la operación de FERUCE como "sociedad interpuesta o pantalla", el ahora condenado logró reducir los elevadísimos incrementos patrimoniales que se habían producido por parte de VIMASCON y por los que tenía que efectuar la correspondiente declaración de tributos ante la Hacienda Pública, a efectos del Impuesto de Sociedades como del IVA soportado deducible.

La sentencia condenatoria, de carácter inapelable, entiende que para la trama urdida por el condenado, como autor directo e inductor del otro implicado ya fallecido, se falsificaron escrituras de compra venta para simular que FERUCE había adquirido parte de las fincas a sus legítimos propietarios y las escrituras públicas por las que se aparentó que dicha sociedad vendía las mismas a VIMASCON.

Esta última, finalmente, y en el ejercicio fiscal de 1999 vendió las parcelas de Zaratán a la sociedad Alcalá 120 Promociones y Gestión Inmobiliaria S.L. por un importe total de 5.382.063 euros (895.500.000 pesetas), con lo que obtuvo un beneficio de 3.368.428 euros (560.459.300 pesetas) ya que el precio real pagado a sus legítimos propietarios fue de 2.013.635 (335.040.700 pesetas).

Contenido patrocinado