SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El colombiano Jefferson Escobar Franco ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 3 de Santander a siete meses de prisión por la fuga que protagonizó en mayo de 2006 de la Prisión Provincial de Santander, en la calle Alta, metido en bolsas de basura.
Esta pena ha sido acordada hoy por la Fiscalía y la defensa del acusado y supone la reducción de la condena que inicialmente reclamaba el Fiscal, que era de un año de prisión por quebrantamiento de condena. De esta forma, el juicio no ha llegado a celebrarse y el acusado se ha limitado a reconocer los hechos.
El 30 de mayo de 2006, Jefferson Escobar logró evadirse del centro penitenciario tras esconderse entre las bolsas de basuras para después saltar al exterior ayudado por un preso que ejercía labores de confianza en la prisión.
Estos siete meses de prisión que se han acordado hoy se suman a los 18 años de cárcel por los que cumple condena en la actualidad en la prisión del Puerto de Santa María, en Cádiz, por el asesinato de un joven vasco en una discoteca en Castro Urdiales, que cometió en marzo de 2002.
Un jurado consideró, en febrero de 2007, probado que en marzo de 2002 asestó 14 puñaladas en la puerta de la discoteca 'Safari' de Castro Urdiales al joven vasco Víctor Manuel Santillana Garay, que falleció minutos más tarde.
Tras ser detenido en Madrid por una dotación de la Policía Nacional, ingresó de nuevo en prisión en el centro penitenciario de Soto del Real. Esta fuga fue la segunda protagonizada por el colombiano, que con anterioridad había escapado de la Justicia española.
Precisamente, el condenado se encontraba en la cárcel santanderina como preso preventivo a la espera del juicio por este asesinato cuando protagonizó la fuga por la que hoy ha sido condenado.