Conferencia de Presidentes.- Biel confía "muy poco" en la reunión y dice que no cree que vaya "más allá de una foto"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 14:15

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del gobierno de Aragón y presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, manifestó hoy, durante que confía "muy poco" en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 14 de diciembre y que no cree que vaya "más allá de una foto" y de una declaración conjunta que, después, "será muy difícil llevar a la práctica".

Biel aseguró, durante una de las Tertulias de Economía Expresión en Madrid, que "podría justificarlo durante dos horas", pero que no confía en que la conferencia produzca avances significativos. "Tengo la impresión de que no hay sentido del Estado autonómico y esa conferencia, que todo el mundo la proclama y todo el mundo la desea, yo creo que servirá de muy poco", dijo antes de añadir que tampoco albergó muchas esperanzas en todas "las que se han hecho hasta ahora".

Asimismo, cuestionó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tenga claro "qué es el estado autonómico" o que algún presidente de los últimos 30 años haya tenido claro "qué es el diseño que los constituyentes del 78 incluyeron en el título octavo de la Constitución". Además, pidió al Gobierno y a los participantes en la Conferencia "pequeñas actuaciones" en este sentido como, por ejemplo, "el compromiso de todo el mundo de que las bases que dicta el Estado en relación con la política autonómica se acuerden por ley y no por ordenes ni por decretos".

"Me conformaría con que el Estado tuviera conciencia de que al dictar bases, lo hagan con rango de ley, porque en las CC.AA. estamos siempre al albur del funcionario, el ministro o el director general de turno, que dicta una resolución o una orden que afecta directamente al estado autonómico", apuntó el vicepresidente aragonés.

Así, señaló que lo conveniente radicaría en que estos trámites sean aprobados por "soberanía nacional" y que se establezca, además, "un procedimiento básico de acción".

En la misma línea, criticó el "miedo" a las relaciones bilaterales entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno, ya que no tiene sentido temerlas cuando "el Tribunal Constitucional reconoce que el Estado autonómico se basa también en las relaciones bilaterales de cada CC.AA. con los poderes generales del Estado". "Aquí hay miedo a esas relaciones bilaterales, posiblemente porque hay miedo a algunas relaciones bilaterales, pero eso no es nuestra culpa", afirmó.

Contenido patrocinado