Confirmada la multa impuesta a la asesina de la psicóloga Anna Permanyer por simular su propio secuestro

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 15:51

BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha confirmado la multa de 540 euros por infracción grave de simulación de delito impuesta a la asesina de la psicóloga barcelonesa Anna Permanyer que denunció su propio secuestro cuando la Policía ya la investigaba como presunta autora del crimen.

El Juzgado Penal número 14 de Barcelona condenó a Carmen B.L. a pagar dicha multa al considerar probado que se inventó y denunció un falso secuestro el 29 de noviembre de 2004 --dos meses después del crimen--, cuando la Policía ya le seguía por la desaparición de Permanyer. El otro asesino de la psicóloga, Joan S.B., fue absuelto de un delito de falso testimonio.

La acusada dijo que dos desconocidos le obligaron a entrar en un vehículo cerca del centro comercial Illa Diagonal de Barcelona, le golpearon hasta dejarla inconsciente, le robaron 20 euros y la abandonaron en la carretera de Les Aigües.

Durante la investigación, Carmen B.L. agregó que sus captores le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza --como fue hallada Permanyer--, la amenazaron y le exigieron cinco millones de pesetas (unos 30.000 euros).

El abogado de Carmen B.L. recurrió la sentencia del Juzgado Penal número 14 de Barcelona alegando un error en la valoración de la prueba pues, en su opinión, los agentes que seguían a los sospechosos incurrieron en "importantes contradicciones" en relación a si realmente seguían su coche, al momento en el que se dieron cuenta que el hombre viajaba solo y a si la mujer fue agredida.

En base a esas supuestas discrepancias entre los policías, el letrado aseguró que "se puede afirmar taxativamente que Carmen B.L. no cometió el delito por el cual ha sido condenada".

Sin embargo, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial considera que los agentes ofrecieron una versión "contundente, precisa y coherente" sobre los hechos que contradice a la de la acusada. Los policías que le seguían aquel día aseguraron que la mujer no fue abordada por desconocidos ni golpeada, como posteriormente descartaron los informes médicos.

CONDENADA POR ASESINATO E INVESTIGADA POR INCENDIO

La Audiencia de Barcelona condenó a Carmen B.L. y Joan S.B. a 22 años de cárcel cada uno por asesinato con ensañamiento y alevosía, y a otros dos años de prisión por el delito de extorsión. También deben indemnizar con 960.000 euros al marido, a los cuatro hijos y a la hermana de la fallecida.

El tribunal popular que les juzgó en la Audiencia de Barcelona el año pasado declaró probado que, el 27 de septiembre de 2004, ambos obligaron por la fuerza a Permanyer a firmar un contrato de arras por la venta del piso, el garaje y el trastero que ésta tenía en el edificio Atalaya de la avenida Diagonal de Barcelona, y que estaban valorados en 600.000 euros, según el documento.

Posteriormente, Carmen B.L. la golpeó repetidamente con un objeto contundente, le colocaron tres bolsas de plástico en la cabeza cuando quedó inconsciente --provocándole la muerte por asfixia--, y abandonaron su cadáver en una zona boscosa cercana a Sitges (Barcelona), donde fue encontrado el 7 de octubre siguiente.

Tras el juicio, el Juzgado de Instrucción número 11 decidió reabrir el caso por el incendio que arrasó del domicilio de Carmen B.L. --en el mismo edificio Atalaya-- entre la desaparición de la psicóloga y la detención de la acusada. El juez investiga actualmente si la mujer le prendió fuego para eliminar pruebas después de que la Policía precintara e inspeccionara la vivienda.

Contenido patrocinado