El Congreso aprueba el proyecto de Ley que regula el uso de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia

Juzgados de Toledo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 19:21

La norma tendrá un impacto económico positivo y será beneficiosa para el medio ambiente al eliminar el soporte papel

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este jueves, por unanimidad y con competencia legislativa plena, el proyecto de Ley de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia que permitirá tramitar en formato electrónico todos los procedimientos judiciales, renunciando "a los viejos legajos" y agilizando el servicio que se presta al ciudadano.

La norma, que deberá pasar ahora por el trámite del Senado, ha sido aprobada tras el debate y la votación de las 141 enmiendas presentadas al proyecto de ley del Gobierno. En concreto, el diputado socialista y ponente Javier Barrero ha destacado que se ha incorporado el 75 por ciento de las enmiendas del resto de grupos parlamentarios y gran parte de las sugerencias trasladadas por procuradores, abogados, secretario judiciales y miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Barrero ha destacado que "los ciudadanos tienen derecho a usar las nuevas tecnologías y la vía telemática para comunicarse con la Administración de Justicia y a que dichas relaciones sean más eficaces, transparentes y ágiles". Por esta razón ha manifestado el "orgullo" que sienten los socialistas por "apoyar a un Gobierno que hace posible este derecho por primera vez".

En su objetivo de mejorar la relación del ciudadano con la Justicia, ha destacado que el texto fija un plazo de cinco años para la íntegra tramitación electrónica de los procedimientos judiciales y el abandono del soporte papel así como para la formación y adaptación del personal de Justicia. Algo que, ha añadido, redundará en la mejora del medio ambiente y abaratará costes, renunciando a "los viejos legajos".

La ley prevé la creación de la Comisión Técnica Estatal que garantizará la compatibilidad entre sistemas operativos y garantizará la seguridad jurídica al renovar "permanentemente" los mecanismos operativos.

El propio responsable del ramo, Francisco Caamaño, ha defendido en múltiples comparecencias parlamentarias que con esta Ley se ganará en "agilidad, inmediatez y transparencia" y se evitarán "desplazamientos innecesarios" a las sedes judiciales. El ministro ha abordado este mismo jueves en una reunión mantenida con el consejero de Gobernación y Justicia andaluz, Francisco Menacho, la Ley de nuevas tecnologías y la cooperación entre Administraciones.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 4 de marzo el proyecto de Ley Reguladora del Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración de Justicia. Tanto el órgano de gobierno de los jueces como la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo han reclamado a los parlamentarios la tramitación urgente de esta iniciativa para que sea una realidad "en breves fechas".