MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso ha ratificado este martes el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado que faculta a los diputados que han tomado posesión de sus escaños en los últimos meses a realizar actividades ajenas a la Cámara Baja. El informe ha salido adelante con amplia mayoría, aunque un total 19 diputados han optado por la abstención y el socialista valenciano Josep Antoni Santamaría ha votado en contra.
En el momento de la votación, que desde la reforma del Reglamento del Congreso aprobada la pasada primavera ya no tiene carácter secreto, había presentes 344 parlamentarios, de los que 324 han respaldado el informe con su voto.
Sin embargo, otros 19 diputados se han decantado por la abstención. Entre ellos, como es habitual, los cinco diputados que conforman el grupo de ERC, IU e ICV y los dos del Bloque Nacionalista Galego, críticos con el sistema de incompatibilidades que rige en el Parlamento, que consideran insuficiente. A ellos se han sumado en esta ocasión seis diputados del PSOE y otros tantos del PP.
El informe de la Comisión del Estatuto del Diputado ha concedido la compatibilidad para realizar actividades al margen del Parlamento siempre de acuerdo con la ley, como la participación en tertulias y conferencias, a los nuevos diputados que lo habían solicitado. También han recibido el aval aquellos parlamentarios que han actualizado su declaración de actividades.