El Congreso avala a los cinco candidatos a la JEC con el voto en contra de Vox, ERC y Junts

Publicado 13/09/2019 14:39:14CET
El diputado de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal (1i) y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (3i), durante la Comisión Consultiva de Nombramientos en el Congreso en la que comparecieron  los candidatos para
El diputado de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal (1i) y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (3i), durante la Comisión Consultiva de Nombramientos en el Congreso en la que comparecieron los candidatos para Marta Fernández - Europa Press

La Mesa de la Cámara trasladará esta decisión al Gobierno para que los designe formalmente como vocales mediante real decreto

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha avalado a los cinco candidatos pactados por PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para integrar la nueva Junta Electoral Central (JEC) pero con el voto en contra de Vox, Esquerra Republicana (ERC) y Junts, que no estaban conformes con "algunos" de los vocales propuestos. La Mesa de la Cámara trasladará esta decisión al Gobierno la próxima semana para que los designe formalmente como vocales mediante real decreto.

La JEC, que se renueva en cada legislatura, está compuesta por un total de quince personas: ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo, cinco catedráticos propuestos por los grupos y nombrados por el Congreso de los Diputados, y otros dos miembros natos que no tienen voto.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) comunicó al Congreso a finales de julio los nombres de los ocho magistrados elegidos por sorteo, mientras que la Mesa de la Cámara puso en marcha el procedimiento de renovación en su primera reunión del nuevo periodo ordinario y los cinco candidatos pactados desfilaron este viernes por la Comisión Consultiva de Nombramientos para exponer sus respectivos currículos y responder a los diferentes interrogantes que los grupos les han dirigido.

Y todos ellos han recibido el aval de idoneidad de la mayoría del Congreso para formar parte del órgano que se encargará de vigilar la repetición de las elecciones generales en el caso de que el socialista Pedro Sánchez no logre ser investido presidente a más tardar el próximo 23 de septiembre.

Mientras que el PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos han apoyado las candidaturas a la Junta Electoral, tanto ERC como Junts, por un lado, y Vox, por otro, las han rechazado porque no estaban conformes con algunos de los nombres.

Singularmente, los independentistas catalanes han cargado contra Carlos Vidal Prado, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED a quien el PP ha propuesto para continuar como vocal. El expresidente catalán Carles Puigmodent se querelló contra él por no autorizar su candidatura a las europeas del 26 de mayo, una resolución que el Tribunal Supremo acabó revocando.

ERC Y JUNTS CARGAN CONTRA EL ASPIRANTE DEL PP

Además de Vidal Prado, también repetirá en la JEC la aspirante promovida por Unidas Podemos, Inés Olaizola, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Navarra y experta en regeneración y financiación de partidos. Se 'estrenarán' en el organismo arbitral Juan Montabes Pereira y Consuelo Ramón Chornet, a instancias del PSOE, y Silvia del Saz, a propuesta de Ciudadanos.

Montabes Pereira es catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Granada, miembro del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía y hace unos años concejal de este partido en el Ayuntamiento granadino.

De su lado, Ramón Chornet es catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de Valencia y directora del Instituto de Derechos Humanos de esta misma universidad.

Catedrática de Derecho Administrativo de la UNED, Del Saz fue letrada del Tribunal Constitucional, ha trabajado en distintos bufetes y fue directora general del Suelo de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2007, cuando presidía la región la 'popular' Esperanza Aguirre.

DEFIENDEN SU INDEPENDENCIA

Durante el interrogatorio al que se los grupos han sometidos a los aspirantes se ha pedido cuentas a Montabes Pereira y a Del Saz por sus vínculos con el PSOE, el primero, y con el PP, de la segunda. El candidato de los socialistas ha admitido sentirse "muy orgulloso" de militar al PSOE desde 1991 lo que, según ha recalcado, no es óbice para que pueda actuar con imparcialidad en sus futuras posiciones en la JEC.

De su lado, la aspirante promovida por Ciudadanos ha querido dejar claro que su relación con el PP fue "puramente puntual" y que su paso por la Comunidad de Madrid fue estrictamente profesional. También ha subrayado que esa colaboración con los 'populares' no afecta "para nada" su independencia en el órgano arbitral.

De su lado, en el sorteo realizado entre los magistrados del Tribunal Supremo fueron elegidos para ser vocales José Luis Seoane Spiegelberg, miembro de la Sala de lo Civil, y Eduardo de Porres, de la Sala de lo Penal. De la Sala lo Contencioso Administrativo estarán en la JEC Inés Huerta Garicano y Francisco José Navarro Sanchís, a los que se sumarán Antonio Vicente Sempere y María Luz García Paredes, ambos de la Sala de lo Social.

Además, el azar quiso que dos de los magistrados que formaban parte de la Junta saliente repitan en la nueva. Se trata de Ana María Ferrer, la juez del 'caso Roldán', que fue la primera mujer que entró en la Sala Penal del Supremo, y de Antonio Jesús Fonseca-Herrero, de lo contencioso administrativo. El nuevo presidente o presidenta de la JEC será elegido por los vocales de entre los de origen judicial en la sesión constitutiva del nuevo órgano.

Contador