MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La subcomisión creada en el Congreso para la reforma de la Ley Electoral estudiará la posibilidad de suprimir la prohibición de publicar sondeos en los cinco días previos a unas elecciones, confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Conforme a la legislación vigente, está prohibido difundir sondeos de intención de voto en los cinco días previos a la celebración de unas elecciones, un límite que saltó por los aires en las pasadas elecciones generales cuando, en la última semana de campaña, se dieron a conocer encuestas hechas desde Andorra o por Internet.
En aquella ocasión se constató que el citado precepto había quedado desfasado por lo que algunas formaciones políticas, como el PSOE y ERC, incluyeron este asunto en su lista de propuestas para la reforma de la Ley Electoral.
La subcomisión del Congreso acordó empezar por el voto en urna de los emigrantes, la creación de circunscripciones autonómicas para las europeas y el voto inmigrante en la municipales, pero después abordará el resto de temas, incluyendo el límite temporal de publicación de sondeos.
LAS ENCUESTADORAS DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN
Hoy mismo la Asociación Nacional de Empresas de Estudios de Mercado (ANEIMO) pidió hoy que se elimine la prohibición de publicar sondeos electorales en vísperas de unos comicios alegando que esa limitación restringe la libertad de información y los derechos de los ciudadanos a estar informados y emitir un "voto responsable".
El presidente de la Asociación, Lluís Fatjó-Vilas, explicó hoy en rueda de prensa que la prohibición, recogida en la Ley Orgánica del Régimen Electoral, produce "discriminación" y, por tanto, "efectos indeseables", ya que los sondeos de opinión siguen existiendo durante esos días, pero sólo pequeños grupos, como los partidos políticos que los encargan o las personas a las que los difunden, tienen acceso a ellos.
De esta forma, y según indicó, se crea una situación de "desventaja" para los partidos sin medios suficientes para disponer de encuestas propias y para los ciudadanos y empresas que no acceden a ellas. También una menor transparencia y una inexistencia de garantías en la realización de los sondeos, al difundirse en medios no controlados y no ser "contrastables", que acarrea "manipulación" y circulación de noticias "interesadas".