El Congreso permite interrogar otra vez al Gobierno si conocía el viaje del Rey pero impide preguntar quién lo pagó

Reunión De La Mesa Del Congreso Presidida Por Posada
CONGRESO
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 15:13

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha permitido este martes que se pueda interrogar otra vez al Gobierno si conocía el viaje del Rey a Botsuana (África) para participar en una cacería de elefantes pero ha vetado, sin embargo, que se le pueda interrogar sobre quién lo pagó.

En su reunión de este martes, el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha decidido por unanimidad calificar dos de las cuatro preguntas que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) había registrado la semana pasada sobre ese viaje del Monarca, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

En esas dos cuestiones, los nacionalistas gallegos se interesa por conocer si la Casa del Rey informó al Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre el citado viaje y si dio su conformidad al mismo y, si en caso contrario, el Gobierno considera que deber saber "en todo momento" dónde se encuentra el jefe del Estado.

Asimismo, la Mesa ha filtrado otra pregunta del BNG en la que reclama al Ejecutivo que concrete por qué "sólo" ha recortado un 2% el presupuesto para Zarzuela y si cree que la sociedad entiende este tipo de decisiones tras el "repago" farmacéutico, el aumento "desmesurado" de las matrículas universitarias o los recortes en los servicios públicos esenciales decididos por el Gobierno.

No han corrido la misma suerte otras dos cuestiones planteadas por el diputado del BNG Francisco Jorquera, quien pedía al Gobierno que detallara a qué gastos destina la Casa del Rey la asignación que recibe de los Presupuestos en cada ejercicio, y que se pronunciara sobre quién o quiénes financiaron el viaje de Don Juan Carlos a Botsuana, si se trató de una financiación privada y qué personal de seguridad le acompañó.

TAMBIÉN ENTRAN TRES DE ICV

El argumento esgrimido por el órgano de gobierno de la Cámara Baja para rechazar estos interrogantes no es diferente al que usaron para 'tumbar' otras preguntas relacionadas con el viaje de caza de Don Juan Carlos: "escapan del control parlamentario al referirse a materias ajenas al Gobierno", precisaron las fuentes consultadas.

También han pasado recibido luz verde las tres preguntas que los dos diputados de Iniciativa per Catalunya (ICV) Joan Coscubiela y Laia Ortiz registraron la semana pasada y que son una reformulación de las que el pasado 24 de abril les rechazó la Mesa de la Cámara.

Así, el Gobierno deberá responder a los nuevos interrogantes de la formación ecosocialista, en los que le pide que diga si piensa adoptar alguna iniciativa política en relación con la necesidad de implicar a Don Juan Carlos y a la Casa del Rey en la política de austeridad presupuestaria que dice impulsar "sin exclusiones de ningún tipo".

SACRIFICIOS SIN EXCLUSIONES

Sobre todo, apunta ICV, teniendo en cuenta los "sacrificios" que se está exigiendo a la ciudadanía y el aumento de determinadas figuras impositivas "que están limitado el acceso de los ciudadanos a determinadas prestaciones".

Además, ICV quiere que el Gobierno informe si va a tomar alguna medida para garantizar que todas las personas que ostentan representación institucional se comporten en sus actividades públicas y privadas acorde con los compromisos internacionales suscritos por España sobre la protección de determinadas especies protegidas.

Por último, pide al Ejecutivo que indique si va a incorporar a la Casa del Rey y a su presupuesto a la esfera del conocimiento y transparencia que, a juicio de la formación ecosocialista, debería corresponder a la Jefatura del Estado.