El Congreso pide que se facilite la concesión de visados a estudiantes, profesores y académicos extranjeros

Los diputados reclaman, además, una simplificación de los trámites para la adopción internacional de menores

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 14:40

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno que facilite la concesión de visados a estudiantes, profesores y académicos extranjeros.

En este sentido, los grupos pidieron --en una iniciativa del PSOE-- el que se adopten medidas en aplicación de la normativa vigente que, en el ámbito específico del régimen de concesión y agilización de visados para estos tres colectivos, "faciliten la venida a España de ciudadanos extranjeros".

En concreto, se mencionan a aquellos que vengan a España para la realización de cursos, estudios, trabajos de investigación o formación" y la Comisión reclama al Ejecutivo que establezca para ello "criterios e instrucciones que, de forma homologada y congruente, sirvan para la tramitación de la solicitud y concesión de visados" para venir a España.

En la redacción inicial del PSOE se hablaba únicamente de los estudiantes, pero el Partido Popular propuso una enmienda --aceptada por el resto de grupos-- en la que se ampliaba esta petición a profesores y académicos ya que estos últimos tienen que realizar "largos trámites para estancias breves y puntuales en nuestro país".

ADOPCIÓN DE MENORES

Por otro lado, los diputados dieron su visto bueno a una proposición no de ley que apoya la simplificación de los trámites para la adopción internacional de menores.

El texto consensuado por todos los grupos pide, en primer lugar, reforzar la atención consular para facilitar los trámites de adopción internacional de menores en aplicación de la legislación vigente y de las reglas del Convenio internacional de La Haya.

En segundo lugar, se insta a estudiar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, fórmulas para simplificar la tramitación de las autorizaciones de entrada en España de niños en proceso de adopción cuando no sea posible la inscripción en el Consulado.

La entrada en vigor el pasado 7 de febrero de la ley orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España ha impuesto una serie de modificaciones en la tramitación de las solicitudes de visados de residencia de menores extranjeros adoptados o con resolución de tutela con finalidad de adopción.

Esta normativa ha generado dudas respecto del procedimiento a seguir y su aplicabilidad a la adopción por parte de ciudadanos españoles o residentes comunitarios, en el caso de que los mencionados menores viajen con pasaporte de su país de origen por no haber sido inscribible la adopción en el Registro Civil consular con carácter previo a su salida del país, pero teniendo acreditada la relación de representación legal entre el menor extranjero y el adoptante o adoptantes.

Lo cierto, en opinión de la citada Comisión, es que este problema surge solo en aquellos casos que los menores adoptados viajen sin pasaporte español al no haber sido inscrita su adopción en el Registro Civil consular. "Si el problema surge de la propia Administración central, sería necesario encontrar una solución en la que no se cargase a las familias adoptantes la falta de operatividad y eficiencia de la propia Administración", se concluye en la exposición de motivos.

Contenido patrocinado