Congreso PP.- Arenas no se ve "hombre fuerte" porque es Rajoy y garantiza importante presencia andaluza en los órganos

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 19:19

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, quiso dejar hoy claro que el único "hombre fuerte" del partido es su actual líder y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, cuya figura va a salir muy "fortalecida" del Congreso Nacional que se celebra este fin de semana en Valencia, mientras confió en que la presencia andaluza en los nuevos órganos se incremente de manera significativa.

En rueda de prensa en Feria Valencia, donde se desarrollará el congreso a partir de esta tarde, Arenas, al que Rajoy propondrá como vicesecretario Territorial del partido, expresó que no se siente el "hombre fuerte" del PP, calificativo que diversos medios de comunicación le han puesto. "Soy un miembro más de la dirección del partido y agradezco a Mariano Rajoy la confianza que ha depositado en mí al proponerme como vicesecretario", señaló.

Arenas aseguró que esta nueva responsabilidad en la dirección nacional del partido es totalmente "compatible" con la Presidencia del PP-A y con su objetivo de lograr que los populares gobiernen Andalucía, comunidad en la que, según apuntó, seguirá viviendo y en la que pasará la mayor parte de la semana.

Para el dirigente andaluz, es bueno para Andalucía y para el PP andaluz que la responsabilidad de la política autonómica del pñartido recaiga en un andaluz, mientras señaló que en sus tareas como nuevo vicesecretario Territorial quiere contar como colaboradores con dos compañeros andaluces, un coordinador y un secretario ejecutivo, algo que todavía tiene que plantear a Rajoy para que le dé el visto bueno.

Asimismo, Javier Arenas señaló que aspira a incrementar cualitativa y cuantitativamente la presencia de andaluces en los nuevos órganos del partido, en cuya Ejecutiva Nacional saliente hay en este momento ocho miembros del PP andaluz. También se mostró convencido de que habrá una importante receptividad hacia las enmiemdas que desde el PP-A se han planteado a los distintas ponencias que se debatirán en el congreso.

Señaló además que, por las informaciones de que dispone, Mariano Rajoy presentará una candidatura de "integración", de la que formarán parte personas que han mostrado su identificación con el líder y aquellos "que no se han mostrado desde el principio partidarios de la opción que representaba".

Se mostró seguro de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, estarán en la nueva dirección, con independencia de que ésta última ya tiene derecho a estarlo como líder regional del partido. Apuntó que, en este momento, desconoce qué función concreta desempeñarían.

De igual manera, Arenas, quien estimó que Rajoy siempre se crece "en la dificultad", como han sido estos últimos meses que ha pasado, señaló que el líder del partido también pedirá la confianza del Congreso Nacional con la intención de ser el próximo candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales previstas en 2012. "Y tiene derecho a pedirlo dado el crecimiento en votos y escaños" que logró en los pasados comicios, dijo.

Por último, Javier Arenas insistió en la idea del Partido Popular como un proyecto centrista y reformista, donde "no cabe la ultraderecha". A su entender, uno de los grandes activos de la sociedad española, es que la inmensa mayoría de la gente que la compone es moderada y, afortunadamente, la "presencia de la ultraizquierda y de la ultraderecha es insignificante".