Congreso PP.- Camps dice sobre la presencia de Costa en la directiva que Rajoy sabe "quién debe acompañarle"

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 13:55

Celebra la propuesta de De Cospedal y los vicesecretarios y recalca que los cargos salientes eran "otro equipazo"

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy, sobre la posibilidad de que el ex ministro Juan Costa figure finalmente en la directiva del PP, que el líder de la formación, Mariano Rajoy, "sabe mejor que nadie cuál es el equipo que debe acompañarle".

Camps, que realizó estas manifestaciones durante una entrevista en la Cadena Ser que recoge Europa Press, apuntó, preguntado por su opinión acerca de al presencia de Costa entre los nombres que formarán la dirección amplia del PP, que "creo que que lo que tiene que hacer Mariano Rajoy es lo que tiene que hacer". "Pienso que tiene que tomar las decisiones que crea conveniente porque mejor que él nadie sabe cuál es el equipo que debe acompañarle", añadió.

Francisco Camps recordó que "yo también debo hacer equipos como presidente del Gobierno de la Generalitat y presidente del PPCV y sabes, tienes ciertas sensaciones, orientaciones que al final conforman el equipo que crees más conveniente para los intereses generales de tu partido, de la comunidad autónoma o de España". "Lo que tiene que hacer Rajoy es lo que todos le pedimos, que se sienta respaldado y haga el equipo que crea mejor para el futuro", aseveró.

El presidente valenciano comentó, por otra parte, que en el Congreso Nacional del PP --que arranca hoy en Valencia-- "se buscará el mayor consenso posible en torno a las personas que han de dirigir el proyecto en los próximos años e, independientemente de los porcentajes, lo que buscamos es el mayor respaldo posible".

Por ello, declinó especificar cuál sería un "porcentaje satisfactorio" para la elección de Mariano Rajoy, ya que "lo satisfactorio es que Rajoy encuentre lo que va a encontrar, un montón de compañeros ilusionados con el discurso y con el equipo que va a proponer".

Precisamente, y preguntado por si sus declaraciones de ayer en las que calificaba de "equipazo" a la nueva secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios Javier Arenas, Ana Mato y Esteban González Pons, quería decir que el saliente era un "equipito", Camps recalcó que el equipo saliente "era otro equipazo que ha liderado las grandes decisiones del PP durante estos últimos años complicados por diversas circunstancia y lo han hecho fenomenalmente bien".

"El resultado ha sido --prosiguió-- que 10,4 millones de personas en España han decidido apostar por el PP y en la Comunidad Valenciana Mariano Rajoy ha obtenido más votos que nunca nadie obtuvo en cualquier elección". "Ahora Mariano Rajoy se presenta ante un nuevo Congreso Nacional y también propone un equipazo", resumió.

DE COSPEDAL Y EL TRASVASE Camps también fue interrogado por la opinión de la nueva secretaria general del PP contraria a los trasvases, sobre la que comentó que "llegamos a un acuerdo que sí que lo prevé en el programa electoral del PP y entre todos quedó claro el proyecto en cuanto a lo que tiene que ser excedentes de agua y las zonas que tienen algún tipo de déficit es el que todos defendemos".

Por otra parte, Camps recordó que siempre ha estado "convencido" de que Rajoy llegaría al Congreso Nacional. En este sentido, declaró que "durante estos dos meses y medio no he hecho otra cosa, creía firmemente que la apuesta que hacía el partido en cuanto al Congreso Nacional y la idea que tenemos del proyecto de futuro era la adecuada". Insistió en que "tanto yo como muchísima gente hemos creído que era el mejor camino posible y así es como está todo yendo hacia donde habíamos pensado que era lo mejor".

Acerca de las diferentes "familias" que existen en el PP, Camps comentó con humor que "hay un campsista, que es mi madre, el resto somos militantes del PP". Añadió que dirigentes como Esperanza Aguirre o José María Aznar "son la suma de un proyecto que se ha ido renovando a lo largo del tiempo y ha ido dando lo mejor de sí mismo a los intereses de España".

"Todos sumamos; personalmente y por lo que representamos en cada territorio o lugar en en el que desarrollamos nuestra actividad política; y no creo en los nombres que dirigen grupos de personas sino en las siglas del partido y en el proyecto que todos defendemos".

Asimismo, tuvo palabras para Alberto Ruiz Gallardón, a quien calificó de "otro militante destacado e importante del partido, que ha demostrado entre otras muchas cosas tener el cariño de sus conciudadanos tanto cuando fue elegido alcalde como presidente de la Comunidad de Madrid".

Camps alabó la figura de Rajoy, "con el l que he convivido mucho estos últimos años", dijo, porque "me ha demostrado que es una persona inteligente, capaz, preparada, amante de su trabajo y muy ilusionada con el futuro de España".

El presidente de la Generalitat defendió, por otra parte, que "nunca nadie dictó nada de lo que tenía que ser el PP desde fuera de nuestro propio partido, por eso hemos llegado hasta aquí, por eso es tan fuerte y potente y por eso tiene tantos militantes".

Aun así, reconoció que "aunque nunca he vivido una circunstancia en la que nada de fuera haya dictado nada, influir sí porque la sociedad influye, los militantes del PP somos la sociedad española, los ciudadanos de a pie, y estamos influidos por la realidad del día a día".

PARTIDO "TRANSVERSAL"

Finalmente, Camps consideró que el PP "sigue siendo el gran partido transversal de España porque tiene el mismo discurso en Cataluña, Andalucía, Galicia o Baleares".

Sobre los "agujeros electorales" del PP en Cataluña y Euskadi, el jefe del Consell opinó que hay "muchos análisis", uno de ellos que "los que más votos han perdido son los más radicales, como Izquierda Unida o ERC y ahí ha habido un travase de votos al PSOE".