Congreso PP.- La Ponencia de Estatutos fija un plazo de tres semanas de campaña interna para aspirantes a presidir el PP

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 17:00

Compromisarios madrileños creen que en 20 días sólo el 'aparato' puede conseguir apoyos en la mayoría de las agrupaciones

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia de Estatutos del PP ha incorporado algunas propuestas durante el proceso de negociación de enmiendas con los compromisarios, como la que establece un plazo concreto de tres semanas de campaña interna para los aspirantes que opten a las presidencias del partido. El objetivo es que todos los candidatos estén en igualdad de condiciones, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

El documento estatutario que han redactado Alberto Núñez Feijóo, Rosa Estarás y Alfonso Fernández Mañueco ya incluía una regulación de este proceso electoral interno previo a los congresos para "reforzar los mecanismos de democracia interna" del partido, según explicaron hace poco más de un mes en una conferencia de prensa.

En concreto, el borrador de la Ponencia planteaba que el artículo 30 de los Estatutos establezca dos fases: una precongresual, que introduce las principales novedades; y otra congresual propiamente dicha.

FASE PRECONGRESUAL.

En la primera, se regula la figura del candidato, de forma que todos los aspirantes han de manifestar expresamente en el plazo que fije la Junta Directiva convocante su voluntad de presentarse a la elección de presidente. La campaña habrá de desarrollarse en igualdad de condiciones para todos los candidatos. Esta fase terminaría con la elección de los compromisarios.

En la etapa congresual no hay variaciones significativas en relación con las normas vigentes, ya que únicamente se añade el requisito de que una lista no podría ser presidida por quien no hubiere sido previamente proclamado como candidato.

Por lo tanto, los afiliados escogerán a los compromisarios que les representarán en el Congreso conociendo previamente quienes son los candidatos a presidir el partido y, posteriormente, a través de los compromisarios, elegirán de entre los candidatos a su presidente nacional.

En esta regulación de campaña interna, la novedad radica ahora en que los ponentes han acotado el plazo en el que el aparato interno del partido se pondrá a disposición de cualquier persona que aspire a la presidencia. En principio, se ha establecido un periodo de tres semanas.

Compromisarios del PP del distrito madrileño del barrio de Salamanca aseguraron a Europa Press que ven difícil que un aspirante ajeno a la dirección nacional del partido pueda recabar avales para ser candidato en ese plazo de veinte días.

Según sostienen, alrededor de un setenta por ciento de las agrupaciones del PP sólo tiene un compromisario, por lo que el aparato de 'Génova' tendrá más facilidades para recabar el respaldo a su candidato.