Congreso PSPV.- Arranca el XI Congreso socialista con media hora de retraso y con tres aspirantes a la Secretaría

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 15:33

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El XI Congreso del PSPV dio comienzo hoy media hora más tarde de lo previsto, sobre las 13.00 horas, en el Palau de Congresos de Valencia, donde el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, el alcalde de Morella y diputado autonómico, Joaquim Puig, y el director de la Fundación Jaime Vera, Francesc Romeu, se disputarán la Secretaría General. Un total de 565 delegados, en representación de los 26.400 militantes de la federación valenciana, participarán en el cónclave, que culminará el domingo.

El más madrugador fue el presidente de la gestora del partido, Joan Lerma, que llegó al Palau sobre las 11.15 horas. A él le siguieron el concejal José Luis Ábalos, que retiró su candidatura al no obtener el número de avales suficientes; el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna; y la portavoz adjunta en la Cámara, Isabel Escudero.

Un poco más tarde, sobre las 12.15 horas, acudió, acompañada de Lerma, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien se fue parando paso a paso a saludar a sus compañeros de partido. Tras ella, llegó Ciprià Ciscar, y después el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta. Por lo general, Lerma fue acompañando a cada invitado.

Sobre las 12.30 horas entró el primero de los tres candidatos, Ximo Puig, que fue aplaudido por un gran número de personas. Éste saludó también a compañeros y se paró a hacer declaraciones a los medios de comunicación, algo a lo que no quiso acceder Jorge Alarte, que llegó con aplausos un cuarto de hora más tarde y entró directamente en el hemiciclo sin pararse. A las 13.00 horas entró el tercero de los aspirantes a dirigir la federación, Francesc Romeu, que tampoco hizo declaraciones.

A la entrada, repartieron un panfleto en el que Ximo Puig hacía un repaso de los nuevos objetivos y horizontes del partido y pedía el voto para construir, según se cita, un proyecto "sólido" y "garantizar" un PSPV "más fuerte y más cercano a la gente". En éste, en la contraportada, aparecía un artículo de opinión de un catedrático de Filosofía bajo el título '¿Quién teme a Ximo Puig?', que relataba que alguien tenía miedo a este político y apostillaba que si votasen todos los militantes, éste "ganaría por goleada".

En el texto, también indica que a Puig "le temen dentro de su partido dos docenas de perdedores rencorosos que quieren ajustar a su costa cuentas con el que fuera presidente de la Generalitat, Joan Lerma", y agrega que "el que sí tiene miedo a Ximo Puig dentro del PP es el cuñado de Ciprià Ciscar, el poderoso e incombustible Blasco. Conseller con Lerma, asesor y conseller con Zaplana y conseller con Camps, tiene más claro que el agua que no será jamás ni viceasesor ni asesor ni conseller con Ximo Puig". Puntualiza que "Blasco teme a Ximo Puig como a una gota fría de nivel rojo púrpura".

Cuando las agujas del reloj pasaban de las 13.00 horas, sonó la música característica de los socialistas en el hemiciclo mientras desde el fondo del escenario entraron los miembros de la gestora y se fueron sentando en sus sitios para recibir al presidente de ésta, al secretario de Organización y a otros miembros del partido.

Mientras, fuera de esta sala, una exposición sobre los 30 años del PSPV o un puesto de venta de artículos socialistas ambientaban el lugar. En este último se pueden comprar camisetas con el fondo rojo y el logotipo del partido por valor de tres euros; bolígrafos que cuestan diez euros o carteras por otros cinco.

Tras este primer acto, está previsto hacer una presentación de la propuesta de la mesa del Congreso, la votación y proclamación de ésta. Tras ello, a partir de las 13.00 horas, intervendrá el presidente de este cónclave y seguidamente se hará un homenaje a Max Aub. El plenario dará lugar sobre las 16.30 horas, donde se anunciará el inicio del plazo de presentación de candidaturas y comenzarán las comisiones.