El I Congreso del Románico 'Ciudad de Zamora' contará desde hoy con 175 participantes y 20 ponentes internacionales

Actualizado: martes, 4 julio 2006 9:40

ZAMORA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso del Románico Ciudad de Zamora reunirá a partir de hoy en el salón de actos del Campus Viriato a 20 ponentes de relevancia internacional y a 175 participantes llegados de todo el mundo.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Ángel Macías, destacó la importancia de un congreso al que ya han confirmado su presencia "los expertos en arte románico más importantes del mundo". Un certamen con 300.000 euros de presupuesto que pretende tener un carácter bianual y, sobre todo, "servir de apoyo" a la candidatura de la capital como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, explicó el responsable de Turismo.

El congreso, según Florían Ferrero, director científico del certamen, tiene como objetivo hacer un repaso por las principales cuestiones que se han planteado a nivel mundial sobre el románico, desde aspectos relacionados con la cronografía y la terminología, hasta el futuro que depara a los monumentos románicos y la necesidad de incidir en su puesta en valor.

El congreso explorará nuevos campos de estudio, como la influencia que los colectivos de judíos y musulmanes tuvieron en la construcción de edificios en la época del medievo. Además, se debatirá sobre qué se debe hacer con las obras románicas dispersas por el mundo y que fueron expoliadas o compradas a bajo precio hace décadas.

La parte científica de este primer congreso sobre el románico se completa con una serie de actividades paralelas encaminadas a difundir la calidad del románico de la región entre los participantes al certamen. Los organizadores han previsto la celebración de exposiciones, visitas guiadas y rutas teatralizadas medievales durante los días en que dura el congreso.

La primera de las exposiciones previstas es la de Segundo Cabrero, un aficionado al románico que ha reproducido en barro y a escala la mayor parte de los templos románicos de la comunidad. Además, el Obispado sacará a la vista del público una parte de las piezas románicas y medievales que permanecen ocultas durante todo el año en sus almacenes. Finalmente, Zamora acogerá una exposición con las maquetas realizadas por la Fundación de Santa María la Real, de Palencia.

El congreso cerrará sus puertas el próximo viernes con la presentación de la ruta del románico en el Valle de Souza (Portugal), a cargo de Cristina Acevedo, vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte de Portugal.