El Congreso votará el día 22 los tres decretos-leyes del Gobierno

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 15 octubre 2019 12:55

Algunos grupos querían que acogiera la comparecencia de distintos ministros, pero la Cámara rechazó citarles estando disuelta

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado para el próximo martes, día 22, una reunión de la Diputación Permanente de la Cámara para debatir sobre la convalidación de los tres decretos-leyes aprobados por el Gobierno desde la convocatoria de las elecciones generales.

La Diputación Permanente es el único órgano de la Cámara que sigue existiendo tras la disolución de las Cortes y, en estos periodos entre legislaturas, tiene sus funciones muy limitadas. Sólo puede reunirse para debatir sobre la convalidación de decretos-leyes y, si es el caso, para decretar los estados de alarma, excepción y de sitio.

Los decretos-leyes deben ser convalidados por el Congreso en los 30 días siguientes a su promulgación. En este caso, los plazos se han apurado y la Diputación Permanente se ha convocado teniendo en cuenta que fue el 20 de septiembre cuando el Gobierno aprobó el primero de los tres a los que ha dado vía libre desde que convocó las elecciones generales del 10 de noviembre.

Ese primer decreto-ley recogía las medidas urgentes frente a los daños causados por la gota fría en varias provincias, y, junto al mismo, se someterán a debate para su convalidación otros dos aprobados el pasado viernes: uno para paliar los efectos de la quiebra del grupo turístico británico Thomas Cook y otro para actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Algunos grupos de la oposición pretendían que la Diputación Permanente acogiera la comparecencia de varios ministros para dar explicaciones sobre distintos asuntos, pero la Mesa de este órgano --de la que forman parte miembros de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos-- rechazó esas solicitudes argumentando que constitucionalmente no se puede citar a ministros mientras las Cortes están disueltas.

RECHAZADAS POR UNANIMIDAD

La decisión, según han explicaron a Europa Press fuentes parlamentarias fue adoptada por unanimidad, es decir, incluso Unidas Podemos, que firmaba una de las peticiones ha rechazado su tramitación.

En concreto, Unidas Podemos había pedido junto con EH Bildu, ERC y Junts que la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, compareciera para dar su opinión sobre la sentencia del Tribunal Supremo por el caso de las agresiones a unos guardias civiles y sus parejas en Altsasua (Navarra).

Además, las dos formaciones independentistas catalanes habían pedido explicaciones al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por dos asuntos: la detención de nueve miembros de los Comités de Defensa de la República el pasado mes de septiembre, y las declaraciones realizadas la semana pasada por el director de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, y el responsable de la Benemérita en Cataluña, Pedro Garrido, durante la celebración de la Patrona del instituto armado en Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Esta última petición llevaba también la firma de Bildu, al igual que otra registrada junto a ERC y Junts pidiendo que la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, rindiera cuentas por el episodio de la imagen de un grupo de militares tomando cervezas con sus armas en el suelo en Villafranca del Penedés (Barcelona).

También fue rechazada la solicitud de ERC y Bildu para que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, informara de las medidas que piensa desplegar para hacer frente a los efectos para el sector agroalimentario de la nueva política arancelaria planteada por el Gobierno estadounidense.

Leer más acerca de: