Consejero aragonés de Justicia informa a Gallardón del proceso de las obras del Palacio de Justicia de Aragón

Roberto Bermúdez De Castro.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 16:49

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero aragonés de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro Mur, ha mantenido este lunes una reunión con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en la que le ha trasladado cuál es la situación de las obras que se están llevando a cabo por parte del gobierno autonómico en el Palacio de Justicia de Huesca, el Palacio de Justicia de Aragón y los juzgados de Zaragoza.

En declaraciones realizadas tras la reunión en el Ministerio de Justicia, el consejero ha declarado que se ha informado al ministro del proceso de las obras, pagadas por el gobierno de Aragón. "A finales de este año inauguraremos el Tribunal Supremo de Justicia de Aragón, durante todo el año que viene trasladaremos los juzgados de Zaragoza a la Ciudad de la Justicia, en el recinto de la Expo, y a finales de 2013 y principios de 2014 se finalizará el palacio de Justicia de Huesca", ha afirmado el consejero.

Por otro lado, Bermúdez de Castro ha dicho el gobierno autonómico no va a proceder a la devolución de ninguna competencia, a pesar de que le gustaría contar con una mayor dotación. "Nosotros trabajamos con el sistema minerva, del Ministerio, y lo que pedimos las comunidades que lo utilizamos es que se lleve a cabo una modernización".

Con respecto a la ley de custodia compartida, el consejero ha afirmado que "con la ley hemos tenido un colapso en los juzgados. Lo que ha hecho el Gobierno de Aragón ha sido aumentar los ratios de los informes psicológicos para conseguir que se desbloqueasen los juzgados".

En relación a la creación de una nueva oficina judicial, el consejero ha declarado que de lo que se trata es de poner en marcha algún tipo de estructuración administrativa, que "consiste, sobre todo en compartir órganos de administración entre más de un juzgado".

Asímismo, ha declarado que no habrá ninguna modificación del techo de ingreso para la justicia gratuita: "nadie se verá perjudicado en su derecho a la justicia gratuita", ha manifestado.