Consejo.- Declarada la urgente ocupación de terrenos para el desarrollo del aeropuerto de Málaga

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 16:54

MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha acordado declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para el desarrollo del Plan Director del Aeropuerto de Málaga en su Fase 3 y del proyecto básico constructivo relativo a la ampliación del campo de vuelos.

Dicho acuerdo supone la urgente expropiación de los terrenos necesarios que comprenden una superficie de 209,05 hectáreas, de las que 208,69 están situadas en el término municipal de Málaga y 3.520 metros cuadrados, en el de Alhaurín de la Torre.

El objetivo es la ejecución de los siguientes proyectos definidos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena): Pista de vuelo 12-30 con una longitud total, entre umbrales, de 2.750 metros y una anchura de 45 metros, con márgenes de 7,5 metros a cada lado y una franja asociada a la pista con una anchura de 300 metros.

Construcción de dos áreas de seguridad de extremo de pista, una de ellas de 60 metros de ancho y 200 metros de largo antes del umbral de pista, y otra de 150 metros de ancho por 240 metros de largo; instalación de un Sistema de Aterrizaje Instrumental ILS en la prolongación del eje de pista a 460 metros del umbral 30, con una superficie de 60 metros a cada lado de la prolongación del eje de pista y una longitud de 300 metros.

Asimismo, la construcción de una plataforma de estacionamiento de aeronaves; implantación de un sistema de iluminación de aproximación por la cabecera 30 y de precisión por la cabecera 12; soterramiento de la línea ferroviaria Málaga-Fuengirola a su paso por la futura pista.

Construcción de un camino perimetral que circunda la pista 12-30, con una distancia del eje del camino al eje de la calle de rodaje más próxima de 52 metros y una distancia del eje del camino al eje de la pista de 154,5 metros como mínimo.

Instalación de estaciones meteorológicas para recoger, procesar y transmitir la información asociada a la nueva pista 12-30. La calificación urbanística de dichos terrenos es de Sistema General Aeroportuario, cuyos suelos se encuentran adscritos a suelo no urbanizable.

El desarrollo del Plan Director del Aeropuerto tiene como finalidad dotar a Málaga de unas modernas instalaciones e infraestructuras que permitan atender la demanda de tráfico aéreo con unos niveles adecuados de calidad, modernidad y seguridad.

CRECE EL NÚMERO DE PASAJEROS Y OPERACIONES

El Aeropuerto de Málaga, calificado de interés general y gestionado por Aena, ha visto crecer su tráfico en el último decenio. De 6.318.688 pasajeros y 62.560 operaciones en 1995 ha pasado a 12.669.019 viajeros y 123.959 movimientos operados en 2005. Destaca la tendencia alcista de dicho aeropuerto que mantiene durante el presente año en el que de enero a agosto se ha registrado 8.936.761 pasajeros y 86.789 operaciones.

Ante esta situación es preciso realizar una cuidada planificación de las infraestructuras necesarias para la ampliación del Aeropuerto de Málaga que permita dar una respuesta integral, no sólo a las exigencias de tráfico y transporte aéreo en España, sino también a los requerimientos y necesidades de los usuarios y del entorno.

Por ello, el Plan Director del Aeropuerto de Málaga propone una serie de actuaciones urgentes encaminadas a dotar al Aeropuerto de una capacidad adecuada para atender la demanda con altos niveles de calidad y servicio para lo cual será necesario acometer la correspondiente expropiación de los terrenos afectados.

Contenido patrocinado