El Consejo Europeo de marzo, primera cita internacional del presidente tras las elecciones del nueve de marzo

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 18:44

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Europeo de los próximos 13 y 14 de marzo en Bruselas constituirá la primera cita internacional del presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, tras los comicios generales del nueve de marzo.

Zapatero asistirá a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos como presidente en funciones, gane o no su partido los comicios. La situación de desaceleración económica mundial, junto con las cuestiones energéticas y Kosovo centrarán con toda probabilidad la agenda de esos dos días.

También como jefe del Ejecutivo en funciones Zapatero se desplazará a Bucarest del 2 al 4 de abril para la Cumbre de la OTAN, en la que el presidente estadounidense, George W. Bush, instará a los socios aliados a enviar más tropas en Afganistán.

Al margen de estas dos citas ineludibles, Zapatero ha declinado la invitación que le ha cursado el primer ministro británico, Gordon Brown, para asistir al Foro de Líderes Progresistas que organiza el Partido Laborista los próximos 4 y 5 de abril en Londres, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Y es que tras la Constitución de las nuevas Cortes el próximo uno de abril, comienzan los contactos del Rey con los líderes políticos de cara a la investidura del nuevo presidente del Gobierno.

Por otra parte, el Gobierno en funciones intentará celebrar "en marzo o abril" una nueva reunión ministerial del Foro de Diálogo sobre Gibraltar dedicada exclusivamente a temas medioambientales, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Después de que Moratinos anunciara recientemente que su departamento ya había comenzado a buscar fechas para celebrar esta reunión antes o inmediatamente después de los comicios, un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores hizo público el viernes pasado el interés de su Gobierno de que se celebre una nueva reunión ministerial del Foro de Diálogo "en cuanto sea posible tras las elecciones" generales en España.

El objetivo que persigue el Ejecutivo español con esta reunión es establecer un mecanismo conjunto de vigilancia y control marítimo que permita evitar casos como el del chatarrero panameño semihundido en aguas del Estrecho.

Fuentes diplomáticas británicas aseguran que Londres seguirá con atención los comicios del domingo, ya que, si gana el PP, este partido prevé "dar un giro de 360 grados" en el diálogo sobre Gibraltar, al querer privar al Gobierno del Peñón de voz propia --separada del Reino Unido-- y capacidad de veto de los que goza en la actualidad en el Foro de Diálogo.