El Consejo General de la Abogacía recibe los fondos para la prestación de asistencia jurídica de noviembre y diciembre

Actualizado 27/03/2019 20:49:17 CET

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de la Abogacía ha recibido este miércoles los fondos para la prestación de la asistencia jurídica gratuita de los meses de noviembre y diciembre después de que el Ministerio de Justicia concluyese la pasada semana el procedimiento para hacer efectivos los pagos de las subvenciones.

El departamento que dirige Dolores Delgado ha adelantado que será el próximo 1 de abril cuando la Dirección General del Tesoro ingresará el abono correspondiente a las actuaciones realizadas en el mes de enero.

Desde el Ministerio han recordado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de marzo el Real Decreto que regula la concesión directa de estas subvenciones a la abogacía, trámite preceptivo en la actual situación de prórroga presupuestaria.

Desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado de ese Real Decreto, Justicia ha continuado con el procedimiento necesario para proceder al pago. El Ministerio, "consciente del retraso producido", ha impulsado los restantes trámites preceptivos con la máxima celeridad.

RECLAMACIONES DE LOS ABOGADOS

El Consejo General de la Abogacía Española exigió a finales de febrero a la ministra de Justicia que abonase de "inmediato" las retribuciones pendientes desde noviembre de los más de 20.000 abogados que han prestado servicios en el denominado turno de oficio en los territorios que son competencia del Ministerio de Justicia --Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla--, y en Madrid, en relación a la Audiencia Nacional y Tribunal Supremo.

Una petición que volvió a hacer la presidenta de esta institución, Victoria Ortega, el pasado 13 de marzo, en declaraciones a los medios de comunicación, en las que instó a que los profesionales del turno de oficio recibiesen antes de concluir el mes estas retribuciones pendientes.

No era la primera vez que el Consejo, como encargado de gestionar los pagos en el territorio común, se quejaba de un retraso a la hora de pagar a los letrados de oficio. A finales de octubre de 2018, denunció la demora en el abono correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre, algo que finalmente fue solucionado cuando unos días después el departamento de Delgado autorizó el desbloqueo de 7,8 millones de euros.

PAGO "DUPLICADO" A LOS ABOGADOS DE OFICIO DE GÜRTEL

En esa ocasión, el Ministerio no procedió al pago del tercer trimestre del año pasado hasta que el Consejo no reintegró el importe de 591.297 euros que habían sido pagados de más por el anterior equipo ministerial, dirigido por Rafael Catalá. Estos casi 600.000 euros correspondían al pago de los servicios de oficio que prestan algunos abogados en el 'caso Gürtel'.

Justicia afirmó que esta cantidad duplicaba lo establecido en el convenio firmado con Catalá, que prevé que el importe máximo a abonar a cada uno de los 19 letrados que han trabajado en esta macrocausa ascendería a 30.000 euros. Para esto, el equipo del anterior ministro "libró un pago adicional al CGAE --que se sumó a esos 570.000 euros-- por valor de 591.297 euros sin cobertura legal alguna", señaló el Ministerio.

Así las cosas, Delgado paralizó el ingreso de los más de 7 millones de euros al recibir la advertencia de la oficina presupuestaria del Ministerio de que el cobro indebido de esa cantidad impediría al Consejo General de la Abogacía Española recibir nuevos abonos en aplicación del artículo 34.5 de la Ley General de Subvenciones. Si los funcionarios del Ministerio hubiesen realizado dicho abono "podrían haber cometido delitos como prevaricación o malversación de caudales públicos", explicó Justicia.

Contador

Para leer más