Consejo.- El Gobierno apoya que Europol sea el organismo central para la lucha contra la falsificación del euro

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 16:27

MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la Declaración contenida en el anexo I de la Decisión del Consejo de Justicia e Interior de la Unión Europea, de 12 de julio de 2005 sobre protección del euro contra la falsificación, mediante la designación de Europol como organismo central para la lucha contra la falsificación.

Esta decisión nació de una propuesta de España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, con el objetivo de reforzar la cooperación en la lucha contra la falsificación del euro y reforzar las competencias de Europol como organismo europeo que centraliza información en la lucha contra el crimen organizado.

Este acto pretende crear un punto intermedio ente las oficinas centrales racionales de los Estados miembros y el resto, solamente en el campo de la falsificación de euros, reforzando sus competencias y su posición en el esquema europeo de lucha contra el crimen organizado, mientras que las funciones operativas de investigación de falsificación de euros continuarán estando en manos de los Estados miembros. En el caso de España, se atribuye al Banco de España la consideración de autoridad nacional competente en la materia.

Contenido patrocinado