MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy el pago correspondiente a 2009 de la contribución de España al Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, por un importe de 10,7 millones de euros, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
Este pago responde a la decisión de la Asamblea del Banco en 2005 de aumentar los recursos de este fondo. España se comprometió entonces a incrementar su contribución, pasando del 4,16 por 100 al 7,05 por 100 del total de recursos aportados y manteniéndose como tercer donante, lo que supone una aportación total de 120 millones de dólares desde su creación, informó el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.
La participación de España en este instrumento se enmarca dentro de la política de apoyo a organismos multilaterales que luchan contra la pobreza y está en línea con el compromiso de España en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la mejora de la productividad en América Latina y El Caribe.
El Fondo, creado en 1992, está administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo y se constituyó con el objetivo de apoyar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe mediante la promoción de la inversión privada y el desarrollo del sector privado.
Desde su creación, ha aprobado 11.329 proyectos de asistencia técnica y de inversión por un importe 2.700 millones de dólares, de los cuales 1.400 millones corresponden a fondos de contrapartida aportados por las más de quinientas agencias ejecutoras de los proyectos.