MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Ley sobre el control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, con el que pretende conseguir que los controles sobre estos productos se realicen con mayor "eficacia" y por el que se compromete a proporcionar al Parlamento "información anual" sobre el uso final del producto exportado y la naturaleza del usuario final.
"Este Proyecto de Ley supone un paso importante en esta materia, ya que recoge uno de los objetivos esenciales del Gobierno, como es la mejora permanente de los controles y la transparencia en el comercio de material de defensa y de doble uso. El poder contar con un instrumento legislativo de mayor rango puede ayudar a que estos controles se ejerzan de manera más eficaz", indicó el Ejecutivo en la referencia sobre la reunión del Consejo de Ministros.
Quince días después de finalizar el plazo que el Pleno del Congreso otorgó el pasado año al Ejecutivo para que elaborara y remitiera a las Cortes esta nueva Ley, el Consejo de Ministros ratificó su propuesta, en la que incluye "todos aquellos aspectos que puedan conducir a la mejora de los procedimientos de autorización de las operaciones así como de la calidad de la información suministrada en las estadísticas, preservando, en todo caso, la confidencialidad de las empresas exportadoras de acuerdo con lo establecido en la Ley de la Función Estadística Pública de 1989".
Uno de los puntos adicionales de la norma recuerda que, en cumplimiento de la proposición aprobada el 13 de diciembre del pasado año por el Congreso, el Ejecutivo fue uno de los 117 copatrocinadores del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas aprobado el 26 de octubre de 2006 en la LXI Asamblea General de Naciones Unidas.
El Ejecutivo destacó la importancia de que este asunto pase a estar regulado por una ley y no por un decreto, con lo que "se dispone de un instrumento que hará que los controles se ejerzan con mayor eficacia".
La Ley actualiza la regulación de las transferencias del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, de acuerdo con los compromisos contraídos por España en los foros internacionales de control y no proliferación.
INFORMACIÓN "COMPLETA Y DETALLADA"
El proyecto aprobado por el Ejecutivo incluye el compromiso del Gobierno de presentar al Parlamento una información "completa y detallada" sobre las exportaciones de dichos productos, con una remisión semestral de las estadísticas y una comparecencia anual del Secretario de Estado de Turismo y Comercio en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.
El Gobierno proporcionará información anual al Parlamento referida al uso final del producto exportado y a la naturaleza del usuario final. Del mismo modo, también se establece la ampliación de los controles a todo tipo de armas de fuego, incluidas todas las de caza y tiro deportivo, sus componentes y municiones, en cumplimiento de la Resolución 55/255 de la Asamblea General de Naciones Unidas contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones.
El Proyecto de Ley recoge los ocho criterios del Código de Conducta de la Unión Europea en materia de exportación de armas aprobado, así como los contemplados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para estas operaciones.
La ley consta de diecisiete artículos estructurados en tres capítulos, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y cinco disposiciones finales.
El proyecto de Ley sustituirá al Real Decreto sobre transferencia de material de Defensa aprobado por el Gobierno el 30 de julio de 2004, iniciativa que, a juicio del Ejecutivo, facilitó el control de las operaciones de intermediación de armas, "la mejora y simplificación de los requisitos aplicables a los envíos derivados de programas cooperativos de defensa, la creación de una cláusula de control adicional para armamento y la separación de los equipos policiales y de seguridad de la relación de material de defensa".