MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado seis Reales Decretos de traspaso de funciones y servicios o ampliaciones de medios a servicios ya traspasados, que afectan a 53 puestos de trabajo y con un coste efectivo de 3.146.079,89 euros, conforme a los acuerdos alcanzados por la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Cantabria, el día 7 de diciembre de 2006 en Santander.
Con estos nuevos traspasos de competencias aprobados hoy, Cantabria se convierte en la Comunidad Autónoma de las del artículo 143 de la Constitución con mayor número de traspasos aprobados en la presente Legislatura.
Se ha traspasado la asistencia Sanitaria encomendada al Instituto Social de la Marina; la asistencia sanitaria a los trabajadores del mar y sus beneficiarios; asistencia hospitalaria y contratación, gestión, actualización y resolución de los conciertos con entidades e instituciones sanitarias o asistenciales que presten servicio en la Comunidad Autónoma a este colectivo.
Asimismo, se transfieren la asistencia Sanitaria y Servicios Sociales encomendados al Instituto Social de la Marina; asistencia social y promoción del bienestar de los trabajadores del mar y sus familias a través de servicios; asistencia a los marinos y pescadores de la tercera edad y sus familias que realiza el Instituto Social de la Marina.
Junto a este Acuerdo se aprueban otros dos complementarios: el primero, relativo a la gestión compartida de inmuebles, y, el segundo, sobre inversiones en las Casas del Mar de Laredo y San Vicente de la Barquera.
Además, se traspasan Educación, Empleo y Formación Profesional Ocupacional encomendados al Instituto Social de la Marina; servicios en materia de empleo, inscripción de demandantes; renovación de demandas de gestión de ofertas de trabajo; registro de contratos de orientación profesional y formación profesional ocupacional, y como contratación, gestión, actualización y resolución de los acuerdos con entidades e instituciones que presten servicios en la Comunidad Autónoma.
MARISMAS DE SANTOÑA
Se amplían también los medios en materia de Conservación de la Naturaleza: Reserva Natural de las Marismas de Santoña. Después de la sentencia del Tribunal Constitucional de 1998 que declaraba nula la Ley de 1992 por la que se declaraba Reserva Natural a las marismas de Santoña y Noja y se atribuía la gestión de dicho espacio a la Administración del Estado reconociendo la competencia de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y la disposición adicional primera de la Ley de 2006 de Conservación de la Naturaleza de Cantabria que declaraba Parque Natural las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, se obtuvo la condición necesaria para este traspaso. Cantabria gestionará el espacio comprendido entre la primitiva Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja.
Otra de las transferencias se refiere a la Formación Profesional Ocupacional (Formación Continua). Implica la incorporación al sistema de financiación, por una parte, del 5 por 100 fondos para la formación continua, aprobados en la Conferencia Sectorial de 31 de octubre de 2005, que ascienden a 145.568 euros, y, por otra, de los créditos, por un total de 206.500 euros, que suponen los gastos de la Delegación Territorial de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo que, en cada Comunidad Autónoma, desempeñan actividades de Formación Continua.
Por otro lado, la Comunidad Autónoma, tras solicitarlo, asumirá la gestión, liquidación, recaudación e inspección de dichos tributos y los medios necesarios para su correcto funcionamiento.
Asimismo, están previstas inversiones cercanas a un millón de euros para dotar de los medios y elementos interpretativos a futuro Centro de Visitantes de Santoña