MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto relativo al traspaso a la Comunidad Autónoma de Asturias de los medios materiales y económicos que la Administración del Estado ha venido utilizando para gestionar el funcionamiento de la Justicia en la citada comunidad. Además, se traspasan 109 empleados, en su mayoría personal laboral, y 33 inmuebles, con un coste presupuestario de casi 16,5 millones de euros.
Este proceso de transferencias culminará en una segunda fase a partir del 1 de julio de 2007, cuando se traspase el total del funcionariado pendiente de transferir y que desempeña sus funciones dentro de la Administración de Justicia del Principado. Este último tramo del acuerdo tendrá su propia partida presupuestaria, que se añadirá a los citados 16,5 millones de euros.
Según lo estipulado en este Real Decreto, a partir del próximo día 1 de octubre el Principado de Asturias asumirá la titularidad de la gestión de los servicios de la Administración de Justicia que se traspasan, incluidos los Juzgados de Paz.
Dicha transferencia incluye la planificación, programación, control administrativo y provisión de los medios materiales previstos para la actuación de los Tribunales de Justicia, de las Fiscalías y del Instituto de Medicina Legal en la citada comunidad.
También incluye la adquisición y gestión del patrimonio mobiliario, inmobiliario y enseres para los órganos judiciales con sede en esta comunidad, la ejecución y conservación de los edificios judiciales y su inspección en el Principado y la instalación y puesta en funcionamiento de órganos judiciales de nueva creación con sede en Asturias.
Dicho traspaso reconocerá asimismo el derecho a la asistencia jurídica gratuita, gestionará las indemnizaciones de las actuaciones correspondientes a la defensa por abogado y representación por procurador de los tribunales en turno de oficio ante los órganos judiciales del Principado de Asturias y ofrecerá asistencia letrada al detenido o preso cuando el lugar de custodia esté situado en territorio asturiano.
Además, de acuerdo con el Real Decreto, Asturias ofrecerá asistencia psicológica especializada en las oficinas de Asistencia a las Víctimas, y examinará y pagará de las cuentas de gastos de funcionamiento e indemnización en razón de salidas de oficio, autopsias y diligencias judiciales y las correspondientes a testigos y peritos ante los Tribunales de Justicia con sede en esta comunidad.
Esto supone la transferencia de los bienes, derechos y obligaciones vinculados al ejercicio de las funciones que asume la Comunidad Autónoma, así como el traspaso de la totalidad del personal laboral y de determinados efectivos -principalmente de personal funcionario- adscritos a la Gerencia Territorial en el Principado de Asturias, y que vienen desarrollando las funciones objeto de traspaso.
El Real Decreto aprobado hoy da cumplimiento al acuerdo firmado el pasado 27 de julio por la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Asturias, compuesta por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; el de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.