Consejo.- Ministerios de Presidencia y Política Territorial adaptan su estructura a la nueva organización del Gobierno

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 17:36

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy una nueva estructura orgánica de los Ministerios de Presidencia y Política Territorial para adaptarlos a la nueva configuración del Gobierno que estableció el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la última remodelación.

Según el nuevo organigrama, el Ministerio de la Presidencia asume competencias que antes eran del Ministerio de Administraciones Públicas y así, la subsecretaría asume la gestión de los asuntos derivados de la dependencia orgánica de las Delegaciones del Gobierno.

Para ello, la Dirección General de Coordinación y Administración de los Servicios Periféricos se estructura en cinco Subdirecciones Generales de la Administración Periférica: de Coordinación, de Personal, de Administración Financiera, de Patrimonio y de Tecnologías de la Información.

Además, se refuerzan las competencias en materia de simplificación procedimental, reducción de cargas administrativas e impacto normativo que desarrolla la Dirección General de Organización Administrativa y Procedimientos.

Igualmente, la Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica deberá coordinarse con las restantes Direcciones Generales de la Secretaría de Estado de la Función Pública en sus funciones de diseño y gestión de las bases y herramientas tecnológicas. Y la Inspección General de Servicios, con rango de Subdirección General, ejecutará los programas de inspección de los servicios departamentales y la evaluación del funcionamiento de los centros y organismos dependientes o adscritos.

Por último, en la Secretaría de Estado de Comunicación se da una nueva denominación a las dos Subdirecciones Generales que dependen de la Dirección General de Información Internacional: de Actividades y Coordinación de la Acción Informativa Exterior y de Análisis e Información Internacional.

El Consejo de Ministros también aprobó la estructura del Departamento dirigido por Manuel Chaves, creado el pasado 7 de abril. El Gobierno hizo hincapié en que esta organización no supone incremento alguno del gasto público.

De esta forma, el Ministerio contará con una Secretaría de Estado de Cooperación Territorial que mantiene la estructura y funciones de la anterior del mismo nombre del MAP y además asume la nueva competencia relativa al impulso y coordinación de la Conferencia de Presidentes.

De esta Secretaría de Estado dependen las Direcciones Generales de Cooperación Autonómica (con tres Subdirecciones Generales), de Desarrollo Autonómico (con dos Subdirecciones Generales) y de Cooperación Local (con tres Subdirecciones Generales).

Por su parte, a la Subsecretaría le corresponde la representación ordinaria del Ministerio, la dirección de sus servicios comunes y el ejercicio de las atribuciones que recoge la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Asimismo, le compete el impulso de las relaciones institucionales de la Administración General del Estado con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, con el objetivo de promover la cooperación y colaboración y garantizar la agilidad y eficacia de las actuaciones de todas ellas, además de la difusión de las políticas del Gobierno en el territorio a través de las Delegaciones del Gobierno.

La Subsecretaría cuenta con dos Direcciones Generales: Secretaría General Técnica (con tres subdirecciones generales) y Dirección General de Relaciones con la Administración Periférica del Estado y las Comunidades Autónomas y las Ciudades con Estatuto de Autonomía y de Servicios del Departamento (con tres subdirecciones generales y una división).