Consejo.- La política exterior y la desaceleración económica centraron el Consejo de Ministros presidido por el Rey

Se trata del primer Consejo no decisorio con Su Majestad en los últimos cuatro años

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 17:23
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los ejes de la política exterior española y la situación de desaceleración económica mundial centraron el Consejo de Ministros deliberativo presidido por el Rey esta mañana en el Palacio de la Zarzuela, informó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Se trata del primer Consejo de Ministros deliberativo --se llama así porque no adopta decisiones ejecutivas-- que preside el Rey en cuatro años y ha servido para que el Gobierno comparta con Su Majestad "los objetivos estratégicos y las líneas de actuación para esta legislatura en política exterior", explicó De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros decisorio.

Tras agradecer al Rey la "amabilidad de la que hace siempre gala", su "visión de Estado" y su "dedicación al servicio de los intereses de España", la portavoz del Ejecutivo destacó las intervenciones en el Consejo deliberativo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, del titular de Industria, Miguel Sebastián y la suya propia.

La propia vicepresidenta, junto con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se encargó de trasladar al Rey los "ejes fundamentales de la política exterior", según relató la portavoz del Ejecutivo.

Estos ejes, enumeró, pasan por destinar "recursos especiales a Europa", apostar "firmemente" por Iberoamérica, ya que España "es y debe seguir siendo el puente" entre esta región y Europa, "redoblar esfuerzos y apoyo" para la "expansión internacional" de las empresas españolas en el marco del nuevo escenario económico internacional y reforzar la presencia de España en Africa, en palabras de De la Vega.

Solbes fue el encargado de describir ante el Rey la situación de "desaceleración más rápida por efecto de las turbulencias financieras internacionales, añadidas a los efectos ya previstos del ajuste en el sector inmobiliario". Esto, indicó De la Vega, ha "obligado" al Ejecutivo español a "revisar las previsiones de crecimiento, tal y como están haciendo el resto de países de la UE".

ESPAÑA CRECERÁ EN TORNO AL 3% EN 2010

"Dicho esto, el Gobierno sigue pensando que España seguirá creciendo por encima de la media de la Unión (...) y que el crecimiento volverá a estar en torno al 3 por ciento en 2010", agRegó.

Sebastián planteó ante el Rey las iniciativas que se pondrán en marcha para que las empresas españolas "se encuentren respaldadas aquí y fuera" de España, continuó De la Vega.

En definitiva, el Ejecutivo compartió con Don Juan Carlos su "visión de España", de una nación "próspera, decente, digna, responsable y solidaria", que "no mira hacia otro lado a la hora de asumir las responsabilidades derivadas de ser ya la octava potencia económica del mundo".

Según la vicepresidenta, en este mundo globalizado es "imprescindible" participar activamente en los grandes debates geoestratégicos que afectan al presente y al futuro de la humanidad. Por eso, "España seguirá trabajando a través de los organismos multilaterales para encontrar soluciones globales a los problemas globales que afectan por igual a todos los habitantes del planeta".

De ahí que la Alianza de Civilizaciones seguirá siendo "una de las principales herramientas" del Gobierno para apostar por una globalización "más equilibrada y justa", que permita conseguir "un mundo más seguro", donde "la convivencia entre los pueblos y el respeto a la diversidad y al medio ambiente sean principios irrenunciables".

España, añadió De la Vega, continuará "desplegando en todo el mundo una acción política y diplomática fundamentada en la defensa de los intereses generales del Estado, de la paz, de los derechos humanos, de la legalidad internacional, de la democracia y de la justicia social".

Contenido patrocinado