5 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 14:11:57 +00:00 CET

Consell valenciano dice que la seguridad de las obras del Mestalla donde murieron 4 trabajadores se revisa cada semana

Unos 520 empleados trabajaban en la obra en el momento del accidente laboral

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) está llevando acabo una rutina de visitas, de periodicidad mínima semanal, para realizar una revisión "exhaustiva" de las condiciones de seguridad y salud de las obras de construcción del nuevo estadio del Valencia CF, en las que el pasado 26 de mayo fallecieron cuatro trabajadores a causa de un accidente laboral.

Así lo asegura en una repuesta parlamentaria publicada hoy en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, quien recalca que el personal de Invassat revisa las condiciones de seguridad y salud de la obra, acompañado por empleados tanto de la UTE encargada de la actuación como de la coordinación de seguridad y salud.

Además, subraya que "diariamente el Departamento de Seguridad y Salud de la UTE Nuevo Estadio del VCF, mantiene reuniones con el equipo de implantación de protecciones colectivas, verificando el cumplimiento del plan de seguridad y salud y sus anexos".

Igualmente, el texto oficial, que recoeg Europa Press, señala que la Generalitat, a través del Invassat y conjuntamente con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, está investigando el accidente para tratar de conocer sus causas y proponer las correspondientes medidas correctoras para este tipo de obras.

No obstante, matiza que la juez instructora ha ordenado el secreto del sumario y por consiguiente no se puede ni debe aportar ningún dato en relación con esta cuestión.

Por otra parte, detalla, según datos aportados por la propia UTE a fecha de 26 de mayo de 2008, que en la obra había 33 subcontratas. No obstante, y dado que las subcontratas no responden a un único tipo de actividad, su participación es muy variable, "oscilando entre las que prácticamente estarán presentes a lo largo de toda la ejecución de la obra y aquellas que realizan trabajos puntuales y de corta duración".

Por lo que respecta al número de trabajadores en la obra, explica que "sufre variaciones conforme se está ejecutando" aunque concreta que en la fecha del accidente, según datos aportados por la propia UTE, había aproximadamente unos 520 trabajadores.

Gerardo Camps también ofrece, en otra respuesta parlamentaria, una relación de visitas realizadas a la obras del Nuevo Mestalla. Así, recuerda que el 13 de septiembre de 2007 se llevó a cabo la primera visita de inspección con el fin de determinar la adecuada gestión de las actividades preventivas en la obra, constatándose ligeras deficiencias en materia de riesgo eléctrico, inadecuación de protecciones colectivas (taludes) y falta de uso de equipos de protección individual, que dieron lugar a un requerimiento del inspector para su enmienda sin llegar a levantarse acta de infracción.

"DEFICIENCIAS LEVES"

El 5 de diciembre de ese año se volvió a visitar la obra sin encontrar incumplimientos o situaciones de riesgo merecedoras de acta de infracción, sino sólo deficiencias leves en la conformación de protecciones colectivas, individual y equipos de trabajo.

Posteriormente, el 10 de abril de 2008 se practicando idénticas actuaciones que en las dos anteriores, gestión de la prevención y comprobación de incumplimientos previos en condiciones materiales, practicando un nuevo requerimiento.

En todas las visitas llevadas a cabo "se ha atendido especialmente al mantenimiento de la adecuada estructura preventiva de la obra, debiendo resaltar que tanto la empresa promotora como la contratista principal y subcontratistas han atendido puntualmente la enmienda de las deficiencias detectadas por la inspección y cumplido estrictamente los requerimientos efectuados", explica el conseller.

Asimismo, añade que "ha sido objeto de validación y control el cumplimiento relativo a subcontratación y jornadas de trabajo, y no se han constatado irregularidades".

Finalmente, reseña la colaboración llevada a cabo por la empresa promotora y las contratistas con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con la que han mantenido reuniones con periodicidad, donde se han concretado criterios sobre gestión preventiva y subcontratación en el sector de la construcción.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios