El Consulado de España en Tánger niega acusaciones sobre un presunto intento de cobro para agilizar trámites

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 20:37

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consulado de España en Tánger rechazó hoy las acusaciones que vinculan a uno de sus funcionarios con un presunto intento de cobro a un detenido con el fin de agilizar su proceso judicial, informó hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos respondió así a una denuncia presentada el pasado dos de abril ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras por el mecánico naval Jesús Benjamín Pérez, detenido el 11 de marzo pasado por la Gendarmería Real tras haber invadido aguas marroquíes.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Pérez afirma que en su segundo día de calabozo recibió la visita de una funcionaria del Consulado de España, quien le dijo que "por lo pronto tenía para ocho años de cárcel", siempre según la denuncia. Esta misma persona le pidió tanto a él como a su familia "500 euros para agilizar la condena", de forma que los varios juicios a los que se tendría que someter se hicieran "en un solo mes" en lugar de en seis.

El denunciante también se queja del trato dado por el personal del Consulado a su familia, a quienes, siempre según la denuncia, les indicaron que se marcharan de Tánger, porque allí no podían ver a Benjamín Pérez ni siquiera asistir al juicio.

Según la versión de Exteriores, la persona que visitó al detenido al día siguiente de su detención realizó las "diligencias normales" que se siguen en estos casos. Esto es, visitar al detenido, reunirse con las autoridades marroquíes competentes, estar presente en las declaraciones del detenido ante dichas autoridades, informarle de sus derechos y proporcionarle un listado de abogados.

El portavoz del Ministerio aseguró que el funcionario del Consulado también se puso en contacto el 12 de marzo con la esposa del detenido, quien se presentó en Tánger con otros familiares al día siguiente.

Según la misma fuente, el personal del Consulado le proporcionó al detenido la ayuda prevista a detenidos en el extranjero para manutención (120 euros mensuales) y se puso a disposición de la familia, a quienes informó de que la legislación marroquí no permite las visitas de familiares a detenidos mientras estos permanezcan en dependencias policiales y no exista una sentencia judicial exculpatoria o condenatoria.

El 17 de marzo, el Consulado cursó una petición con el fin de que la familia pudiese visitar al detenido en un futuro próximo. Diez días después, el Consulado conoció por compañeros del detenido que éste había sido puesto en libertad, según la misma fuente.

El denunciante relató a Europa Press que obtuvo la libertad el pasado 26 de marzo, después de negarse a pagar 500 euros como asegura le pidió la funcionaria del Consulado y tras buscarse él mismo un abogado.

La denuncia presentada por Benjamín Pérez también se dirige contra el Gobierno marroquí. El mecánico naval acusa a la "Marina Real" de dispararle con una ametralladora mientras intentaba reparar la avería de un barco construido por la empresa para la que trabaja y que invadió aguas marroquíes cuando se encontraba "a la deriva".