VITORIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, advirtió hoy de que el proyecto de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "el epílogo del ciclo político nacionalista en el País Vasco", y advirtió de que su grupo "agotará" las vías parlamentarias para tratar de paralizar el proyecto. Asimismo, estudiará la posibilidad de recurrir a la vía judicial en caso de que su tramitación sea aceptada por la Mesa de la Cámara.
En una rueda de prensa en el Parlamento, celebrada media hora antes de que Ibarretxe registrará su proyecto en la Cámara, Barreda aseguró que esta iniciativa es "inconstitucional" y supone "una irresponsabilidad en un momento de agresión por parte de ETA", además de "poner en ridículo" al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien aseguró que el texto no sería "ambiguo" en relación con la condena de la banda terrorista.
Explicó que el Parlamento autonómico "carece de competencias" para aprobar un proyecto de ley que regula "una consulta, referendum o como se le quiera llamar", por lo que advirtió de que "no hay anclaje jurídico alguno" en el que se pueda sustentar la propuesta, que calificó de "chapuza jurídica".
"AVAL DE ETA"
Barreda acusó al Gobierno vasco de presentar el texto "pidiendo el aval de ETA y de quien representa al terrorismo en la Cámara", por lo que lamentó que el proyecto "legitima a ETA y la convierte en administrador del recorrido" que se contempla en la iniciativa.
Consideró que el proyecto "es la expresión de un PNV agotado y que apuesta por la ruptura", al mismo tiempo que "ridiculiza" a Urkullu. De todas formas, se mostró convencido de que esta iniciativa es "el epílogo del ciclo político nacionalista en el País Vasco".
Destacó la necesidad de dar una respuesta "inequívoca" frente a "posibles tentaciones de dar una respuesta equivocada", entre las que situó la disposición del secretario general del PSE, Patxi López, a incluir el término 'nación' en un futuro Estatuto de Euskadi.
Barreda anunció que en caso de que la Mesa del Parlamento vasco admita a trámite el proyecto de ley de la consulta, solicitará la reconsideración de esta decisión. Además, dejó abierta la posibilidad de exigir que la aceptación del proyecto esté acompañada de un informe jurídico en caso de que éste no se haya elaborado aún.
No obstante, y aunque aseguró que "agotará" las vías parlamentarias para tratar de paralizar el proyecto, reconoció que es prácticamente imposible retrasar a través de estas medidas el pleno de finales de junio en el que se prevé que sea votado el texto.
Al margen de las iniciativas en la Cámara, advirtió de que su partido adoptará medidas en otras instituciones vascas en contra de la consulta. Además, el PP estudiará la posibilidad de recurrir el texto ante los tribunales.