BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale francesa, a través de la plataforma Batera, junto con militantes de otros partidos nacionalistas vascos van a llevar a cabo, este domingo y el día 21 de marzo, consultas soberanistas en 122 municipios del País Vasco francés. Estas consultas se realizarán con el asesoramiento de la Coordinadora Nacional para la Consulta sobre la Independencia de Cataluña, según explicó a Europa Press el parlamentario de ERC Uriel Bertran. De hecho, un total de diez alcaldes acudieron como "observadores internacionales" a las consultas soberanistas celebradas el 13 de diciembre en Cataluña.
En estas consultas soberanistas se preguntará a los ciudadanos si están a favor de crear una "colectividad territorial vasca". La pregunta se realizará en 122 municipios de 159.
En declaraciones a Europa Press, el diputado de ERC en el Parlament y miembro de la Coordinadora Nacional para la Consulta sobre la Independencia, de Uriel Bertran, indicó que las consultas se harán este domingo y el domingo 21, coincidiendo con la celebración de las elecciones regionales francesas.
Explicó que se instalarán urnas en el exterior de los colegios electorales, en que se preguntará a los ciudadanos si están a favor de que el Estado francés dé autonomía política y reconozca el derecho de participación al País Vasco francés. Así, exigen la creación de un departamento francés que agrupe a los tres 'territorios históricos' de Sola, Baja Navarra y Laobrt.
La consulta la impulsa la plataforma Batera, en la que, según Bertran, además de la izquierda abertzale, participan militantes de otros partidos nacionalistas vascos. Bertran recordó que en Francia, Batasuna es "legal".
"¿ESTA A FAVOR DE CREAR UNA COLECTIVIDAD TERRITORIAL VASCA?"
La pregunta que se formulará a los ciudadanos es: '¿Está usted a favor de la creación de una colectividad territorial vasca?'. Expresó su confianza en que habrá una alta participación, y a ello contribuirá la coincidencia con los comicios regionales.
Bertran recordó que 89 alcaldes del País Vasco francés apoyan esta consulta, y aseguró que 1.000 voluntarios participarán en esta iniciativa.
El diputado manifestó que la Coordinadora catalana ha asesorado a Batera en este proceso. Prueba de ello, indicó, es que diez alcaldes vascos acudieron como "observadores internacionales" a las consultas soberanistas que se hicieron el 13 de diciembre.
Bertran aseguró que los alcaldes que apoyan la consulta han recibido una carta "amenazadora" del prefecto Philippe Rey, que es el representante del Estado francés en el Departamento de Pirineos Atlánticos.