Convención PP.- Matas dice que la prioridad de su Estatut es la financiación y reclama 3.000 millones de pesetas

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 13:33

"Necesito y quiero el acuerdo porque creo que es bueno para Baleares" dice Matas, que se congratula de la renuncia del PSOE a la 'ecotasa'

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Baleares, Jaume Matas, aseguró hoy que la "prioridad" de su proyecto estatutario es la financiación y su reclamación de 3.000 millones de las antiguas pesetas. "Yo no pongo ninguna condición, pero si tengo derecho a reclamar que esos 3.000 millones de pesetas, que son una prioridad, porque es muy importante que seamos capaces de resolver la financiación aprovechando este proceso de reforma estatutaria", enfatizó.

En declaraciones a la prensa efectuadas antes de acudir a la clausura de la Convención Popular, Matas afirmó que no pretende usar el Estatut como "moneda de cambio de nada" y negó que haya puesto condiciones para sacar adelante su reforma. "Es el señor (Francesc) Antich el que ha amenazado tres veces con retirarse o no sé qué y luego no se ha retirado, utilizando el Estatut como chantaje", apostilló.

"Yo tengo la responsabilidad de Gobierno. El acuerdo político es mi responsabilidad y necesito y quiero el acuerdo porque creo que es bueno para Baleares ?subrayó--. Por tanto, yo no pondré el acuerdo en peligro mientras pueda, pero sí tengo derecho a exponer cuáles son nuestras prioridades. Y he dicho desde el primer momento que nuestra prioridad era la creación del Consell insular de Formentera y la financiación".

En la misma línea, agregó que es preferible establecer "medidas objetivas, legisladas y consensuadas" que sean capaces de reconocer cuáles son las "necesidades de los ciudadanos. "Si lo conseguimos, todo lo demás es mucho más fácil. Siento ser tan claro pero es que es así", resaltó.

"Por lo tanto, dentro de esta propuesta, yo puedo marcar una prioridad: en España se ha abierto un proceso donde todas las comunidades reclaman desde sus propios Estatutos sus necesidades. En las Islas Balares vamos normalmente con el paso cambiado y estamos al albur de las decisiones discrecionales del cambio de Gobierno", resumió.

ALTERNATIVA DE GOBIERNO EN BALEARES, "IMPRESCINDIBLE"

En este contexto, se felicitó de lo que llamó "cambio de actitud" de los socialistas que, ahora, han hecho de la financiación también "su bandera" y han "renunciado" a la ecotasa. "Es un gran noticia esa renuncia --aseveró--. Me parece una estupenda noticia, aunque llega tarde. Pero rectificar es de sabios".

Tras añadir que los socialistas, asimismo, han "castigado" al consejero que propuso ese impuesto mediambiental, saludó el "acercamiento" de Antich a los sectores empresariales. "Es una noticia buena, porque el partido socialista de las Islas Baleares se equivocó radicalizándose y tiene que ser alternativa de Gobierno en las Islas. Es imprescindible que lo sea y que esa alternativa se produzca. Es bueno y sano para todos. Y es bueno que esa alternativa sea de centro- izquierda", sentenció.