Convivència Cívica Catalana denuncia la agresión a su presidente por parte de "jóvenes independentistas"

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 21:04

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación Convivència Cívica Catalana denunció hoy la agresión física y verbal contra su presidente, Francisco Caja, por parte de "jóvenes independentistas", cuando recogía firmas en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) para presentar una iniciativa legislativa popular de modificación de la ley de Política Lingüística que obligue a las escuelas a ofrecer educación en castellano a los padres que lo soliciten.

Según el comunicado de la asociación, dos jóvenes "que portaban símbolos independentistas" increparon con insultos a los miembros de Convivència Cívica Catalana que recogían firmas y agredieron a su presidente "asestándole una patada y un puñetazo en la cara, rompiéndole las gafas y provocándoles cortes en la cara".

Previamente, los presuntos agresores habían proferido gritos de "fachas" y varios insultos similares, increpando a los miembros de la asociación para que se "fueran a Madrid". Después, intentaron impedir por la fuerza que los transeúntes donaran su firma, "rompiendo pliegos de firmas, dando una patada a la mesa y rompiendo el cartel que publicitaba la recogida", según las mismas fuentes.

Los vecinos alertaron a los Mossos d'Esquadra y se personó en el lugar una patrulla de paisano, que recogió la descripción de los agresores e inmediatamente cursó orden de búsqueda de los dos jóvenes.

Un portavoz de los Mossos d'Esquadra explicó a Europa Press que "el día 28 a las 19.10 horas recibimos el aviso de una posible agresión en la calle Pompeu Fabra de Santa Coloma y a las 19.14 se presentó al lugar de los hechos una patrulla de paisano".

"Una vez la patrulla tuvo la descripción de los posibles agresiones, la difundió por radio y a la central para iniciar la búsqueda de estas dos personas", mientras que "a la víctima se le aconsejó que primero hiciera una exploración médica y después realizara la denuncia con el informe médico".

La misma fuente señaló que este es el procedimiento habitual para evitar que la persona vaya dos veces a comisaría y remarcó que de esta forma la víctima tiene libertad para cursas la denuncia en la comisaría que quiera y el día que quiera, además de que es prioritaria la asistencia médica. Precisamente, la realizó este mediodía.

En este sentido, el portavoz policial destacó que la actuación fue "correcta" y siguió el protocolo habitual "recoger información, aconsejar a la víctima y buscar a los agresores".

EXIGEN UNA "CONDENA" DEL PARLAMENT.

Convivència Cívica Catalana exigió "una condena clara" a estas agresiones "por parte del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y del Parlament de Catalunya".

También lo pidió la Fundación para la Defensa de la Nación Española, que emitió hoy mismo un comunicado de condena a las agresiones y para denunciar que "no se trata de un hecho aislado" sino que "en los últimos años los partidos y movimientos cívicos no nacionalistas han sufrido ataques similares en reiteradas ocasiones".

Por ello, la fundación reclama "al Gobierno de la Generalitat y a los partidos catalanes que, de una vez por todas, tomen medidas para garantizar los derechos democráticos de quienes en Catalunya defienden la nación española y los derechos de todos los españoles, como es el de recibir educación en castellano".

(