Córdoba.- Un total de 34 invidentes de la provincia solicitan votar mediante el sistema Braille

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 14:42

CÓRDOBA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 34 discapacitados visuales cordobeses van a votar el próximo domingo en las elecciones generales y autonómicas mediante el novedoso procedimiento de sufragio por el sistema Braille puesto en marcha por el Gobierno central.

Según informó la Subdelegación en un comunicado, el 80 por ciento de las personas que han solicitado emitir sus votos al Congreso de los Diputados, al Senado y al Parlamento andaluz lo harán en colegios electorales de la capital cordobesa, mientras que otros siete invidentes emitirán sus sufragios en colegios de Lucena, Montemayor, Pozoblanco, Puente Genil, La Rambla y Villa del Río.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, mostró hoy su satisfacción por la respuesta que han ofrecido los discapacitados visuales a este novedoso sistema elaborado por el Ejecutivo que, por primera vez en la historia de España, permitirá a las personas ciegas conocedoras del Braille votar sin tener que ser asistidas por una persona de confianza y con garantías para el secreto del sufragio.

Las personas que han solicitado ya emitir sus votos mediante el sistema Braille, deberán dirigirse el próximo domingo al presidente de la mesa electoral en la que le corresponde votar y le solicitarán la entrega de la documentación. A continuación, cualquiera de los miembros de la mesa le indicará el local accesible que le será habilitado para que pueda manipular la documentación, que le será entregada en dos kits, uno para el Congreso y el Senado y otro para el Parlamento de Andalucía.

Una vez que el discapacitado visual realice la identificación de su opción de voto, deberá dirigirse de nuevo a la mesa electoral en la que le corresponde ejercer su derecho de sufragio y entregará al presidente su voto para que lo introduzca en la urna.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba ha destacado también el control a que se encuentra sometido todo este procedimiento, puesto que es la Comisión Braille Española la que controla la traducción al sistema Braille y la administración electoral la que supervisa que la documentación que integra el procedimiento de voto accesible se ajuste a lo previsto legalmente.

La Comisión Braille Española es un órgano de la ONCE que ostenta la máxma autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema Braille de lecto-escritura, así como de la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier otro tipo de productos utilizables para las personas ciegas y deficientes visuales.

El sistema de votación mediante el sistema Braille es una de las dos novedades que ha presentado el Gobierno para la celebración de las próximas elecciones generales y autonómicas, ya que la otra es la del voto de los temporalmente ausentes en el extranjero. En este caso serán 104 los cordobeses que han recurrido a este novedoso sistema para ejercer su derecho de sufragio.

Se trata de un procedimiento de votación que, por primera vez en la historia de la Democracia española, permitirá votar a los electores que se encuentren temporalmente en el extranjero. Cabe recordar que la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio, de Régimen Electoral General (LOREG), contempla como modalidades de votación, el voto presencial y el voto por correo. Por este motivo, los españoles que residen temporalmente en el exterior no podían votar al no poder hacerlo en las mesas electorales por encontrarse en el extranjero y tampoco podían hacerlo por correo al no estar inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).