BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, defenderá en un acto que los populares vascos celebrarán este próximo sábado en el Kursaal de San Sebastián que el fin de ETA se aborde "con un liderazgo fuerte, que no pague peajes y que no se deje enredar por la estrategia de los radicales".
Según han informado a Europa Press fuentes de esta formación, el PP vasco pretende iniciar una "nueva etapa" con un proyecto "autonomista", alternativo al del nacionalismo "y claramente diferenciado" con el proyecto del socialismo vasco, que, a su juicio, en los últimos tiempos, "se está dejando enredar por las reivindicaciones y la agenda de la izquierda abertzale".
A escasas fechas de la celebración de su próximo congreso autonómico, que se celebrará en Bilbao los próximos días 12 y 13 de mayo, los populares realizarán el acto del Kursaal, que tendrá un "carácter abierto" y con el que quieren trasladar su mensaje a la sociedad vasca.
En un tono "institucional", el líder del Partido Popular en Euskadi, que estará acompañado por los principales dirigentes del partido y los distintos cargos públicos, presentará a la ciudadanía "un proyecto para liderar la construcción de la convivencia" y los "principios democráticos" en los que ésta se basará.
Antonio Basagoiti destacará "el perfil propio" del PP vasco, con un proyecto "alternativo al nacionalismo", pero que "no pretende ir contra nadie", sino, al contrario, "definir puntos de encuentro" entre los vascos. "Se trata de construir una Euskadi en la que quepamos todos, de tender puentes para construir la convivencia", han precisado los medios consultados.
El objetivo del evento es identificar a los populares vascos con "el inicio de un camino por recorrer" y que tendrá "una serie de hitos", con la celebración de los distintos congresos, en primavera, y que servirán para "exponer, trabajar y debatir sobre el proyecto del partido" y la forma que tiene la formación en el País Vasco de "contribuir a la convivencia de Euskadi".
La declaración expondrá "los principios" en los que el PP de Euskadi desea "avanzar, junto a amplios sectores de la sociedad vasca". De esta forma, Basagoiti pretende hacer un discurso "con altura de miras", con la vista puesta "hacia delante" y que, en ese final del terrorismo, "tiene que defender la necesidad de un liderazgo fuerte".
ETA
El presidente de los populares vascos destacará que sólo se puede afrontar el final de ese terrorismo y la construcción de la convivencia "con un liderazgo fuerte, que no pague peajes, que no se deje enredar por la estrategia de la izquierda abertzale y que trate de construir con las fuerzas democráticas, de verdad y de manera sincera, la convivencia".
En este contexto, defenderá "la suma para construir ese liderazgo fuerte", y lo hará "con una importante dosis de optimismo y de confianza en el futuro, porque es la que tiene el PP y la que necesita tener la sociedad vasca en este momento".
Con la presentación de esta iniciativa, que pretende ser "un proyecto de Gobierno" que Basagoiti quiere liderar, los populares vascos emprenderán "una nueva etapa" con el objetivo de "trabajar con las principales fuerzas democráticas" con el fin de que "no sean aquellos que han hecho daño a este país los que fijen el rumbo y marquen la agenda".
En este sentido, subrayarán que, mientras "algunos" interpretaron la declaración del 20 de octubre de 2011 de ETA de cese de su actividad terrorista era "un fin en sí mismo", el PP vasco cree que ese comunicado constituye el inicio de una etapa que requiere "un trabajo muy importante" para los partidos democráticos.
Por ello, el presidente de los populares vascos reclamará el sábado "un camino propio" para su partido, "sin dejarse enredar por la izquierda abertzale", en ese "empeño por construir una Euskadi en la que caben todos y que mire al futuro con confianza".
Antonio Basagoiti se propone abordar la materialización de este proyecto "desde la moderación, tratando de construir un proyecto centrista, abierto y autonomista". De esta forma, proyectará "el compromiso" de su partidos con el autogobierno vasco.
El trabajo que desarrolla Antonio Basagoiti en este camino cuenta, según han confirmado las fuentes consultadas, "con el pleno respaldo y el aval" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.