CORR.- Espinosa dice que se habla con el Gobierno griego para transmitir la experiencia del Alakrana y liberar al Ariana

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 22:03

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el titular. Se habla con el Gobierno de Ucrania y no con el de Grecia)

Espinosa dice que se habla con el Gobierno de Ucrania para transmitir la experiencia del Alakrana y liberar al Ariana

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que el Gobierno español está hablando con el Ejecutivo de Ucrania para trasmitirle la experiencia vivida con la captura y liberación del atunero 'Alakrana' para que les pueda ayudar en la liberación del buque Ariana MV, con bandera de Malta, pero de propiedad griega, secuestrado desde hace seis meses por piratas somalíes.

El jefe de cocina del 'Alakrana', Angel María Diego, el engrasador Gaizka Iturbe y el ayudante de cocina Juan Mari Vildosola coincidieron ayer, tras prestar declaración en el Juzgado de Gernika ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que el día peor y más "complicado" de los 47 de secuestro fue cuando acudieron a prestar ayuda al buque Ariana MV. "No tenían nada, no tenían comida, ni agua y comían de lo que pescaban. Les dimos cinco cimarrones, una caja de galletas y fruta, y había una niña a bordo que nos hacía señas de que quería ir con nosotros", dijeron.

Tras su intervención en Bilbao en la jornada 'La PAC más allá de 2013. Un debate necesario' y preguntada por la actuación del Gobierno español para liberar al atunero vasco, la ministra recordó que el debate del Congreso sobre este asunto fue pedido por el propio Gobierno, y en el que se trataba de dar a los representantes de los ciudadanos todas las explicaciones sobre el secuestro del buque Alakrana.

"Estando de nuevo en el País Vasco, procede felicitar a la tripulación y a sus familias, porque pueden, por fin, descansar en sus casas de una pesadilla demasiado larga de 47 días", manifestó.

La responsable de Pesca insistió en que hoy la vicepresidenta primera del Gobierno "ha dado una explicación de todo lo que se podía dar". "Es más, -agregó- en algún momento ha dicho que por seguridad del propio Estado había información que no se podía transmitir salvo en comisiones que tienen la consideración de reservadas, y en ese ámbito también se está dispuesto a dar información".

Respecto a las críticas de los tripulantes del Alakrana por la actuación del Ejecutivo español, Espinosa afirmó que "lo que tenemos es que entender y todos los ciudadanos ser capaces de comprender lo que las 36 personas han pasado".

"Son unas situaciones que nadie quisiéramos vivir, y no sé si fue peor el segundo, el séptimo o el último día. Hay que considerarlo en un conjunto de un gran sufrimiento y, por encima de todo, tenemos que respetarles y entre todos ayudarles a que vuelvan a su actividad normal y puedan con el tiempo ir olvidando todo lo que sufrieron", concluyó.