CORR.-El vicepresidente de la FEMP, "desencantado" con Pedro Castro, avisa de que dimitirá si la Ejecutiva no le corrige

Actualizado 11/11/2008 19:47:51 CET

((Rogamos sustituyan la noticia anterior sobre el mismo tema por error en el cargo))

El vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la FEMP y concejal de Madrid avisa de que dimitirá si la Ejecutiva no corrige a Castro

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, afirmó hoy sentirse "desencantado" por la "desautorización" por parte del presidente, Pedro Castro, de las conclusiones aprobadas en la Comisión de Hacienda y aseguró que dimitirá de su cargo si la Ejecutiva no le corrige.

Bravo pidió en declaraciones a Europa Press una reunión "urgente" de la Ejecutiva para valorar la actuación de Castro antes del encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se trate "cuál será la postura de la FEMP y cuáles las demandas que se llevarán a La Moncloa".

La FEMP encomendó a la Comisión de Hacienda de la FEMP elaborar la redacción final de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 redactadas por los servicios técnicos de la Federación y que habían sido aprobadas en la última reunión de la Ejecutiva en Palma de Mallorca, entre ellas permitir a los ayuntamientos incurrir en déficit los próximos dos años.

Bravo aseguró que que las conclusiones de la reunión de esta comisión el pasado 3 de noviembre fueron cinco textos en los que se pedía poder contraer un déficit del 0,5 por ciento del PIB, un fondo de 80 millones de euros para municipios de menos de 75.000 habitantes, la ampliación hasta el 98 por ciento de las entregas a cuenta de la recaudación, el cobro de un anticipo y la modificación del impuesto de la plusvalía.

Las enmiendas fueron asumidas por el Grupo Popular. El PSOE, por su parte, avanzó que sólo apoyaría un incremento en 20 millones del fondo de compensación para municipios menores de 20.000 habitantes, ascendiendo éste a 60 millones. Ante esto, Bravo indicó que no entiende por qué los partidos políticos, a nivel nacional, no apoyan lo que sí respaldan a nivel municipal cada vez que se reúne la Federación.

"Y en ese 'interim' Castro dice que siente satisfacción por los avances, que me podría explicar cuáles son porque ha habido un rechazo de todo lo acordado", continuó el edil, manifestando su incomprensión porque "el presidente de la Comisión se desmarque y no traslade verazmente los acuerdos adoptados en Palma".

En este punto, Bravo reprochó a presidente de la FEMP que "desautorizara" a la Comisión de Hacienda diciendo que es "sólo un órgano técnico" y reiteró que dimitirá si "en la próxima Comisión Ejecutiva se reafirman estas palabras y el Pleno lo eleva a la categoría de general". "En ese caso, yo tendré que dimitir porque estaré siendo desautorizado por el mismo órgano que me nombró", apostilló.

"Queremos y exigimos para los ayuntamientos lo mismo que han hecho el Gobierno y las comunidades autónomas, y luego ya negociaremos, en el tiempo que el Gobierno quiera, el nuevo modelo. Porque no sabemos por qué los ayuntamientos no podemos tener medidas excepcionales cuando muchos han anunciado ya problemas de pago de nóminas y proveedores, y muchas empresas pequeñas podrían ir a la quiebra si los municipios dejan de poder pagarles", concluyó Bravo.

 

Lo más leído

  1. 1

    Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados

  2. 2

    Los denunciantes de Tous compraron joyas en distintas ciudades y un laboratorio acreditó la ausencia de relleno metálico

  3. 3

    Iglesias responde a Almeida: "A los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares"

  4. 4

    Detenidos en Benalmádena (Málaga) un padre y su hijo reclamados por Italia acusados del atraco millonario a una joyería

  5. 5

    Vox registra una ley en el Congreso para ilegalizar a ERC, Junts, Bildu y la CUP

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista