Las corrientes de IU logran consenso en la línea política pero siguen negociando los nombres de la nueva dirección

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 15:00

Este fin de semana se celebra la IX Asamblea Federal de la coalición, que podría incluso acabar sin un nuevo coordinador general

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) celebra este fin de semana en Rivas Vaciamadrid (Madrid) su IX Asamblea Federal, de la cual debe salir un nuevo Consejo Político Federal (CPF), una nueva Dirección y un nuevo coordinador o coordinadora general. Las sensibilidades enfrentadas en el seno de la coalición trabajan, una vez logrado el consenso en la línea política, por otro consenso, más complicado, en torno a los nombres.

El miembro de la Presidencia de IU e integrante del sector del PCE, Ginés Fernández, explicó hoy en una rueda de prensa conjunta con las otras corrientes, que de momento ya han logrado un consenso en torno a una "política nítida frente al neoliberalismo". Esto queda plasmado en el documento conocido como la 'Declaración de Rivas', con cuyo debate arrancará la Asamblea el sábado por la mañana.

Ya por la tarde, se debatirán y analizarán -en cuatro comisiones paralelas de 200 miembros cada una- los estatutos y los documentos políticos, así como las enmiendas presentadas por los militantes y las federaciones. Los tres documentos aprobados antes del verano por el CPF han recibido seis enmiendas que podrían denominarse como 'de totalidad' y cerca de 600 de menor tamaño.

El domingo tendrá lugar la presentación de las resoluciones políticas, la elección de las listas y de la composición del CPF, que sería la encargado de elegir a la nueva dirección a última hora de la mañana. Que elija coordinador general depende de si la Asamblea lo habilita para ello y del grado de consenso que los debates hayan generado en torno a la línea política.

Acompañaron a Fernández en la rueda de prensa el líder de IU Aragón y miembro del sector intermedio -'Nacional II'- Adolfo Barrena, y la concejal del Ayuntamiento de Rivas, Tania Sánchez, cercana a los 'llamazaristas'. Todos apostaron por un acuerdo que refleja la pluralidad de IU, si bien Barrena concretó que las corrientes trabajan para "evitar el desacuerdo y por el mejor acuerdo posible". "Tenemos el acuerdo de trabajar por el acuerdo", subrayó.

"NO SERÍA UN DRAMA" SALIR SIN COORDINADOR

El propio Barrena apuntó que "no sería ningún drama" que de la Asamblea no saliera un nuevo coordinador, porque eso está también regulado estatutariamente, y habría aproximadamente un mes de plazo hasta que el primer CPF posterior a la Asamblea tenga que ratificar todo lo aprobado.

En cualquier caso, Barrena explicó que el plazo de presentación de listas se cierra a las 10 horas del domingo, y agregó que de ellas saldrá la mitad del CPF. La otra mitad la integran los coordinadores de las federaciones y los miembros que éstas determinen. La propuesta que está sobre la mesa es reducir el número de integrantes del CPF hasta los 150-180.

"Si el Reglamento aprobado al inicio del cónclave así lo dice, los nuevos miembros electos del CPF se reunirán y tratarán de buscar un acuerdo para una nueva dirección y un nuevo coordinador, pero puede suceder que no lo encuentren. No sería ningún drama que de la Asamblea no saliera un nuevo coordinador o coordinadora", planteó el coordinador de IU Aragón.

A este respecto, añadió que el sábado por la mañana se sabrá si se puede elegir o no coordinador, según el Reglamento que se apruebe. Preguntado por los porcentajes acerca de un posible acuerdo, se limitó a responder con un lacónico "todo y nada".

Recordó, además, que la Asamblea podría votar un Reglamento según el cual no haya que elegir coordinador, al tiempo que destacó que el acuerdo en la línea política que pueda alcanzarse en la mañana del sábado en torno a la 'Declaración de Rivas' "facilitaría una nueva línea de dirección".

El integrante del sector del PCE, Ginés Fernández, indicó que durante toda la jornada de hoy las distintas sensibilidades mantendrán "contactos y negociaciones", que podrían alargarse hasta bien entrada la madrugada, y aseguró que todos están "por salir con coordinador" de la Asamblea.

Por todo ello, advirtió de que "todo puede cambiar en cualquier momento porque la Asamblea es soberana". Eso sí, Fernández aclaró que en ningún instante la coalición quedaría a la deriva sin un equipo de dirección, ya que "durante dos días, a IU la dirigen 800 personas", y del cónclave, al menos, saldrá la mitad de un nuevo Consejo Político Federal.

DISTRIBUCIÓN DE DELEGADOS

A un día de la Asamblea, hay sobre la mesa tres corrientes mayoritarias y una con menor peso. Las mayoritarias con las del PCE (con un 45 por ciento de apoyo y Cayo Lara como líder), los 'llamazaristas' (con aproximadamente un 30 por ciento e Inés Sabanés como cabeza de lista) y el sector intermedio de la 'Nacional II' (con un 20 por ciento y el senador Joan Josep Nuet a la cabeza). La cuarta lista sería la de José Manuel Sánchez Gordillo y su Colectivo de Unidad de Trabajadores (CUT). Ninguna de las opciones llega al 50 por ciento de apoyo por sí sola.

El PCE, por tanto, encara la Asamblea con cierta ventaja a priori sobre las otras sensibilidades. Sus principales apoyos vienen de las federaciones andaluza y valenciana. Los 'llamazaristas' se apoyan más en Asturias y Euskadi. Por último, la 'Nacional II' representa, como su propio nombre indica, a Madrid, Aragón y Cataluña.

Por Federaciones, los 800 delegados que participarán en la Asamblea se reparten del siguiente modo: Andalucía (160), Madrid (110), Cataluña -EUiA- (70), Asturias (65), País Valencià (46), Euskadi (39), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (29), Aragón (24), Murcia (24), Navarra (21), Extremadura (21), Baleares (20), Galicia (18), Cantabria (15), Canarias (14) y La Rioja (13).

El plenario se completa con 27 delegados natos, 16 de Melilla, 7 de Ceuta, y 5 por cada una de las federaciones del exterior (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Suecia, Suiza y Alemania). Todos ellos desarrollarán durante todo el fin de semana una labor asamblearia frenética para dar 'Respuestas por la izquierda' -lema de la Asamblea- a la situación actual y renovar a la coalición de cara a los próximos años.