ZARAGOZA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó hoy, por unanimidad, una moción de Chunta Aragonesista instando al Gobierno autónomo a defender los derechos históricos y las restantes peculiaridades financieras que reconoce el Estatuto de Autonomía en la negociación de la financiación autonómica recién abierta.
El parlamentario de CHA Chesús Yuste exigió al Ejecutivo autónomo que defienda "con firmeza" los intereses generales de Aragón en los ámbitos bilaterales y multilaterales de negociación de la financiación autonómica, "poniendo en valor las peculiaridades financieras recogidas en el Estatuto de Autonomía".
Yuste dijo que "es insuficiente" la defensa del Estatuto que hizo el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, en la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, tras lo que indicó que disposiciones "similares" a la adicional tercera del Estatuto aragonés permiten al País Vasco y Navarra tener su propio régimen de financiación, de corte foral.
El parlamentario de CHA dijo que los derechos históricos son "la justificación de la singularidad aragonesa" y se preguntó "si ahora no sacamos del cajón los derechos históricos, para cuándo los estamos guardando".
Además, Chesús Yuste defendió la firma de acuerdo bilateral de financiación e indicó que lleva vigente, con dos formulaciones distintas, 12 años y nunca se ha puesto en marcha.
La regionalista Ana de Salas abogó por incrementar la capacidad normativa de las comunidades autónomas en materia financiera y que se transfieran a las comunidades las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que quedan sin ejecutar. El socialista Antonio Piazuelo apoyó la moción.
El diputado de IU, Adolfo Barrena, consideró "precisa" la negociación en el ámbito común, para impulsar el reequilibrio territorial, la solidaridad entre comunidades autónomas y el Estado del Bienestar.
A la vez, Barrena exigió que el nuevo modelo que se acuerde no conlleve merma alguna para ninguna comunidad, que garantice mínimamente la equidad en la prestación de los servicios públicos y que respete los Estatutos de Autonomía.
El portavoz económico del PP, Manuel Guedea, enmendó la iniciativa de CHA para eliminar la expresión "en especial" referida a los derechos históricos y, de hecho, proclamó la "plena vigencia" del régimen general de financiación previsto en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).