Las Cortes se disuelven el martes tras haber aprobado 212 leyes, 13 menos que en la anterior legislatura

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 19:36

El Gobierno deja en el cajón la tramitación de ocho proyectos de ley por falta de acuerdo entre los grupos para sacarlos adelante

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes Generales de la octava legislatura se disolverán el próximo martes tras haber aprobado un total de 212 leyes, 33 de ellas de carácter orgánico. El balance legislativo del primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno no difiere mucho de la legislatura anterior (2000-2004), en la que el PP contó con mayoría absoluta y se aprobaron 225 leyes.

Así consta en el resumen de iniciativas legislativas de la octava legislatura elaborado por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, dependiente del Ministerio de la Presidencia, al que ha tenido acceso Europa Press.

De las 212 leyes que han visto la luz en estos cuatro años, 136 tienen su origen proyectos de ley aprobados por el Consejo de Ministros, mientras otras 49 nacieron de otros tantos reales decretos-ley del Gobierno que fueron convalidados por las Cortes. De éstos últimos, sólo cuatro fueron tramitados como proyectos de ley. También se convirtieron en leyes 27 iniciativas presentadas por los distintos grupos parlamentarios de las dos Cámaras y de parlamentos autonómicos.

Al comparar estos datos con los de la legislatura anterior, se observa que el Gobierno del PSOE ha aprobado un total de 51 reales decretos leyes, una figura reservada a medidas de especial urgencia, frente a los 42 que impulsó el último Ejecutivo de José María Aznar.

MENOS PROYECTOS DE LEY QUE CON AZNAR.

Por el contrario, en la legislatura que termina el Consejo de Ministros ha dado luz verde a menos proyectos de ley que los que impulsó el último Gabinete Aznar. Si los ministros 'populares' aprobaron 166, los socialistas se han quedado en 147 proyectos. Eso sí, en los últimos cuatro años se han convertido en ley más iniciativas de los grupos parlamentarios y de los parlamentos autonómicos (19 frente a 27), entre ellas seis reformas de estatutos de autonomía.

Por contra, el Gobierno socialista se despide sin haber podido concluir la tramitación de ocho de los proyectos de ley que envió a las Cortes y que decaerán con la disolución de las Cámaras. Por ejemplo, el Ejecutivo fue incapaz de sumar apoyos para reformar el Código Penal y la Ley del Poder Judicial y sacar a Bolsa parte del Fondo de Reserva

También decaerá con la disolución de las Cortes el real decreto ley sobre derechos de emisión de gases de efecto invernadero, que se acordó tramitar como proyecto de ley, lo que no podrá hacerse por falta de tiempo.

DOS PROYECTOS RETIRADOS Y UNO DEVUELTO AL GOBIERNO.

Además, en esta legislatura el Ejecutivo optó por retirar dos proyectos de ley: uno sobre jurisdicción voluntaria y que preveía la cesión del Castillo de Montjuic. También vio cómo el Congreso le devolvía su propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial. Este traspiés, causado por la ausencia de diputados del PSOE en la votación de las enmiendas de totalidad, fue subsanado posteriormente por el Ejecutivo con la presentación de otro texto.

Asimismo, se han quedado en el tintero 37 proposiciones de ley de los grupos parlamentarios (35 en el Congreso y 2 en el Senado), mientras que 9 iniciativas de este tipo han sido rechazadas y otras ocho refundidas en otros textos.

Entre las proposiciones de ley que decaerán esta semana destacan el Estatuto del Periodista Profesional, impulsado por IU-ICV, y un texto para reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil con el objetivo de regular los tratamientos nos voluntarios de personas con trastornos psíquicos. Para ilustrar a los diputados sobre estas dos iniciativas se citó a una serie de expertos que desfilaron durante varios meses por el Congreso, pero finalmente se paralizó la tramitación.