Cospedal asegura que Ibarretxe tiene actitudes "ambiguas", como poner en el mismo plano moral a víctimas y presos de ETA

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:31

Dice que es "una pena" que San Gil deje la política porque es "un gran activo para cualquier partido"

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tiene algunas actitudes "ambiguas", como la de poner en "el mismo plano moral" a las víctimas y a los presos de la banda terrorista ETA.

Así lo aseguró De Cospedal, en una entrevista en Punto Radio recogida por Europa Press, al ser preguntada por las declaraciones del presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, quien tras el atentado contra el brigada Luis Conde afirmó que "la ambigüedad calculada del PNV ayuda a que ETA siga funcionando".

La 'número dos' del PP afirmó que "hay algunas actitudes", como la de poner en el "mismo plano" a las víctimas y a los presos de ETA --"que están presos porque han asesinado"-- que, en su opinión, pueden calificarse de "ambiguas".

Es más, subrayó que "las víctimas del terrorismo no se sienten contentas con el tratamiento del lehendakari y el Gobierno vasco" y añadió que Ibarretxe "está en una deriva que no puede traer más que perjuicio a la sociedad vasca".

De Cospedal arremetió contra el comportamiento de Ibarretxe por querer "poner en tela de juicio" las instituciones, "querer chantajear al Estado de Derecho", y "desafiar a la soberanía nacional" con su consulta. "Me parece un tremendo disparate y me parece un gobernante que está a la deriva y lo malo es que puede llevar a la deriva a mucha gente y eso es lo peligroso", resaltó.

También se refirió a la decisión de la ex presidenta del PP vasco María San Gil de dejar definitivamente la política al renunciar ayer a su escaño en el Parlamento vasco. "Es una pena porque es una mujer que tiene una valía extraordinaria. Yo la admiro muchísimo y creo que es un gran activo para cualquier partido político", declaró De Cospedal.

CATALUÑA, UNA EMPRESA QUE NO ES FÁCIL.

En otro momento de la entrevista se le preguntó por la situación del PP de Cataluña y De Cospedal admitió que "no es una empresa fácil". Eso sí, dijo que las empresas, aunque no sean fáciles, "hay que abordarlas para poder conseguirlas".

A su juicio, en las últimas elecciones el PP catalán fue percibido por la sociedad catalana como un partido "anticatalanista y antiautonomista", algo "completamente distinto" a lo que es. Además, denunció que se sometiera a su formación "a una operación de intento de expulsión de la vida política" que comenzó con "el famoso Pacto del Tinnel", un acuerdo que, según dijo, "en cualquier otro país se llamaría fascista".

Eso sí, admitió que el PP tiene que asumir su responsabilidad por no haber sido capaz, añadió, de "contrarrestar esa imagen negativa" que se ha dado del PP catalán. "Y ahí es donde tenemos que trabajar", señaló.

Al ser preguntada por la campaña de Federico Jiménez Losantos contra Mariano Rajoy, la secretaria general del PP aseguró que "no es cómodo que alguien todas las mañanas lo esté criticando y desautorizando", pero destacó que el presidente de los 'populares' lo lleva con "mucha paciencia" y de una manera "muy digna". "No conozco personas que lleven una campaña tan intensa como la que está sufriendo de una manera tan digna", concluyó.