De Cospedal, convencida de que PP ganará su "espacio electoral" en los comicios vascos, pese a la polarización PNV-PSE

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 17:26

Dice que Euskadi tiene "su propia crisis", la denominada "crisis vasca", proveniente de la inestabilidad política que genera Ibarretxe

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, expresó hoy su convencimiento de que el PP ganará su "espacio electoral" en los próximos comicios vascos, pese a que se pueda producir una polarización PNV-PSE-EE. Además, destacó que Euskadi tiene "su propia crisis", la denominada "crisis vasca", proveniente de "la inestabilidad política" que genera el Gobierno de Ibarretxe.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, De Cospedal afirmó que el PP vasco tiene, "en su horizonte", dos objetivos fundamentales: que se adopten "las medidas oportunas y suficientes" para luchar contra la crisis económica en Euskadi, y que en la Comunidad Autónoma Vasca "se pueda vivir con la misma libertad que se vive en el resto de España", y sus ciudadanos "puedan expresarse líbremente".

En este sentido, mostró su convencimiento de que "la situación de inestabilidad política a la que lleva la actuación del señor Ibarretxe es mala para la situación económica del País Vasco, para generar riqueza, estabilidad económica y prosperidad".

La representante del PP afirmó que los populares tienen "su espacio" entre el electorado vasco, pese a que pueda existir en las elecciones de marzo una polarización entre los candidatos del PNV y del PSE-EE, Juan José Ibarretxe y Patxi López, respectivamente.

En esta línea, recordó que la formación jeltzale tiene 22 escaños en el Parlamento vasco, los socialistas 18 y los populares 15. "Hay muchos vascos que apoyan al PP y el PP, hoy, si cabe, tiene más fuerza, ha experimentado hace muy poco tiempo un congreso, es un PP con mucha ilusión, muy reforzado y muy renovado, y creo que tenemos mucha credibilidad a la hora de defender nuestro proyecto. Así es como vamos a ganar nuestro espacio electoral", apuntó.

La secretaria general del Partido Popular anunció que no se opondrán a los debates entre Ibarretxe y López, "siempre que en ellos pueda estar el PP vasco". "Nosotros también queremos estar en esos debates, porque nosotros también tenemos mucho que aportar", añadió.

Asimismo, consideró que sería "paradógico" que estos debates se celebraran "exclusivamente" entre PNV y PSE-EE, cuando los socialistas han sido "el apoyo fundamental" para el Gobierno vasco a la hora de aprobar sus presupuestos.

"Entiendo que ahora quieran diferenciarse, pero lo cierto es que el PSE-EE ha sido el compañero de viaje del PNV durante todos estos años. Lo ha sido durante muchos años atrás, pero, desde luego, de una manera muy clara, durante la pasada legislatura", aseveró.

CRISIS VASCA

María Dolores de Cospedal, que además de reunirse con miembros de su partido también mantendrá un encuentro con el Círculo de Empresarios Vascos, consideró que, en Euskadi, la situación económica, "si bien en materia de desempleo es algo mejor" que en el Estado, "también está empeorando paralelamente".

A su juicio, a ello "hay que unir el hecho evidente y contrastado" de la existencoa de "la inflación más alta de España". "La cesta de la compra en el País Vasco es la más alta, y una familia vasca que tenga una hipoteca, de media, paga aquí mucho más de lo que paga en el resto de España, alrededor de unos 900 euros mensuales", indicó.

En esta línea, subrayó que en la Comunidad Autonómica Vasca "se puede hablar de una triple crisis: la financiera internacional, que afecta a todos; la de la economía real española -de la que es directamente responsable la pésima política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, representado en el País Vasco por Patxi López y el PSE-EE-; y la crisis política, provocada por las derivas soberanistas del lehendakari Ibarretxe".

Para la secretaria general del PP, se trata de una crisis "propia del País Vasco, 'la crisis vasca'", generada por "una situación de inestabilidad política, porque el Gobierno no se dedica a lo que se tiene que dedicar, que es a luchar contra el crecimiento del desempleo y a generar riqueza", sino que se empeña "en los llamados procesos de autodeterminación, a realizar determinados tipos de consultas o a mantenerse en una situación de indiferencia frente al acoso a su libertad que viven dramáticamente muchos ciudadanos vascos por pensar de una manera o defender aquello en lo que creen".

En su opinión, todo ello crea "una inestabilidad económica por una crisis de confianza y de garantías, que es muy perjudicial" en este momento de recesión. "La inestabilidad política y la desconfianza hacia lo que quiere un gobernante y hacia dónde quiere llevar un gobernante a su pueblo, es uno de los peores factores a la hora de generar confianza y credibilidad en los sectores económicos", dijo.

María Dolores de Cospedal consideró que las Diputaciones forales tienen "muchos instrumentos" para afrontar la crisis y reclamó la rebaja del IRPF, "que aquí es el más alto de toda España", además de la del Impuesto de Sociedades -que llegue hasta el 25 por ciento o hasta el 20 para las pequeñas y medianas empresas- y la eliminación del impuesto de patrimonio.

También exigió a las instituciones vascas "austeridad en el gasto público para liberalizar recursos que vayan a parar a las familias y las empresas", que, a su entender, no contemplan los presupuestos vascos.

De Cospedal afirmó que, "por contra", las cuentas del Ejecutivo vasco "siguen con las obsesiones de Ibarretxe", y contarán con el apoyo del PSE-EE, al igual que el PNV respalda los presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero. "Mutuamente van a apoyar dos leyes de presupuestos que son ineficaces completamente para luchar contra la crisis económica", dijo.

CRISIS FINANCIERA

Respecto al Estado, señaló que la crisis financiera "afecta a todo el mundo, pero a España con más virulencia" por "el importante problema de endeudamiento y de déficit exterior", y destacó la existencia de "una crisis interna, la crisis de la economía real, que se manifiesta en un problema de falta de competitividad y, fundamentalmente, en un problema dramático como es el paro", que tiene una tasa de casi el 12 por ciento y que, "si nada lo remedia", el próximo año ascenderá al 18 por ciento.

En este sentido, emplazó, "una vez más", al Gobierno a que "se deje de escudar, esconder y amparar en la crisis financiera internacional".

Además, pidió al Ejecutivo de Zapatero que "vuelva a analizar" los Presupuestos Generales del Estado, "haga una Ley austera, que genere crecimiento económico, baje los impuestos, en particular el Impuesto de Sociedaddes, y acometa reformas estructurales".

Por otro lado, apostó por abordar "con valentía y determinación una negociación colectiva entre sindicatos y empresarios que permita, como se hizo en el año 96, la creación de puestos de trabajo y que se pueda salir de esta situación, en la que el desempleo crece a un ritmo vertiginoso".

CAJAS VASCAS

Sobre la fusión de las cajas vascas, expresó "el temor" de que se pueda "realizar una utilización política de la fusión de las cajas", y se mostró dispuesta a "hablar con todo el mundo, a tener las conversaciones que fueran pertinentes", siempre que este proyecto no suponga "un instrumento político en manos" del Gobierno vasco y su objetivo su materialización no se haga por "motivaciones exclusivamente políticas".

De Cospedal dijo que su partido no tiene el convencimiento, en estos momentos, de que "los derechos de los impositores, de los ahorradores y de las empresas, beneficiadas o no por la fusión de las cajas vascas, se vayan a ver garantizados y mejorados". Por último, apostó por respetar "el derecho de aquellos que no se quieren fusionar", como en el caso de la Caja Vital.