Cospedal ve "un hito" la cooperación permanente en defensa y espera que proyectos españoles se tengan en cuenta

María Dolores de Cospedal en un acto en el Ministerio
EUROPA PRESS
Actualizado 13/11/2017 14:40:22 CET

Asegura que no se duplicará con la OTAN: "Se trata de que aprovechemos nuestras capacidades para trabajar juntos"

BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, considera "un hito" la notificación por parte de 23 países, incluido España, de su intención de sumarse a la cooperación estructurada permanente en defensa en la Unión Europea (PESCO), que supone un paso "extraordinariamente importante" para la integración europea en seguridad y defensa, al tiempo que ha confiado en que los proyectos españoles "sean tenidos en cuenta".

"Hoy es un hito para el proceso de integración en la Unión Europea", ha asegurado Cospedal en declaraciones a la prensa tras firmar, junto con su colega de Exteriores, Alfonso Dastis, en la ceremonia de la firma de la carta de notificación de los países que tienen intención de sumarse a la cooperación permanente en defensa.

La cooperación estructurada permanente en defensa es un instrumento previsto en el Tratado de Lisboa, pero nunca utilizado hasta ahora, que permitiría a los países que quieran avanzar más rápido en su integración en defensa para desarrollar capacidades militares o participar en operaciones, si una mayoría cualificada de países lo avala.

Los únicos países que por ahora no se han sumado a la PESCO son Dinamarca, Malta, Portugal y Irlanda, aunque podrán hacerlo si asumen los compromisos vinculantes que aceptan el resto en la reunión de Asuntos Exteriores del 11 de diciembre, cuando está previsto la decisión formal para aprobar la cooperación permanente o en todo caso "antes de final de año", según fuentes europeas.

Tampoco se suma Reino Unido, cuya salida de la Unión Europea está prevista para marzo de 2019 y que históricamente ha frenado todo avance para el refuerzo de la defensa europea, para no socavar a la OTAN.

Para poder entrar en la PESCO, los países asumirán una veintena de "compromisos vinculantes" como aumentar el gasto en defensa, participar más en proyectos conjuntos de desarrollo de capacidades y contribuir a operaciones militares y misiones de entrenamiento.

Cospedal ha puesto en valor el paso "extraordinariamente importante" que han dado este lunes los países de la UE para avanzar en la integración europea en materia de seguridad y defensa teniendo en cuenta que es un ámbito en el que ha habido "una especie de timidez" para avanzar hasta ahora y ha recordado que España, junto con Francia, Italia y Alemania han sido los grandes impulsores de la PESCO.

También ha puesto en valor que un número tan elevado de países anuncie su intención de sumarse, incluidos países tradicionalmente "neutrales" como Austria, país que se ha sumado a última hora este mismo lunes y el hecho de que se ha superado "resistencias de algunos Estados" que rechazaban avanzar en este ámbito para no duplicar con la OTAN.

"A partir de ahora las limitaciones que muchas veces nos encontrábamos para que una Europa fuerte fuera la garantía de una OTAN fuerte en el ámbito europeo ya no las vamos a tener", ha celebrado, insistiendo en la necesidad de "trabajar juntos" UE y OTAN, organizaciones a las que pertenecen 22 países.

"No se trata de duplicar, no se trata de solapar esfuerzos. Se trata de que aprovechemos nuestras capacidades desde la Unión Europea y desde la OTAN para trabajar juntos en una de las políticas más importantes para los ciudadanos europeos", ha remachado, insistiendo en "la obligación" de los países de "proporcionales" seguridad y defensa.

Cospedal también ha confiado en que los cinco proyectos que ha presentado España, junto con otros países, para las capacidades de planeamiento y dirección militar, los aviones no tripulados y las comunicaciones por satélite entre otros "sean tenidos en cuenta".

Hasta ahora, los países han presentado más de 50 proyectos para desarrollar las capacidades militares y también específicos en beneficio de operaciones militares, que podrían recibir financiación del Fondo Europeo de Defensa. Se espera que los primeros proyectos sean seleccionados en diciembre, en paralelo a la aprobación formal de la cooperación estructurada permanente por el Consejo.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que España siempre ha defendido una PESCO "inclusiva" mientras "cada Estado miembro que participe asuma compromisos". "Por lo tanto estamos contentos de que tantos Estados miembro estén deseosos de asumir compromisos para fortalecer un área de la UE que hasta ahora había estado menos atendida", ha añadido.