VALENCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo popular en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, criticó hoy la política hídrica del Gobierno central y comentó que si el "azar" o la "la meteorología siguen determinando" la política del presidente del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "lo lógico sería cambiar a la ministra del ramo --Elena Espinosa-- por el hombre del tiempo" de alguna televisión.
Costa, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa para explicar las iniciativas parlamentarias de su formación para esta semana y la que viene, en relación a la posible suspensión del trasvase del Ebro a Barcelona debido a las lluvias caídas en las últimas semanas, aseguró que el Ejecutivo es "sensible a las presiones políticas" y también a las "presiones atmosféricas".
Además, subrayó que la Administración central "no tiene planificada" la política hídrica y, en su opinión, la ejecuta "a salto de mata". De este modo, criticó que Zapatero "es capaz de paralizar un trasvase a Barcelona única y exclusivamente porque llueve", lo que a su juicio, "pone de manifiesto" que su política hídrica es "absolutamente artificial", hecha "en función de cómo se levante esa mañana". Por ello, demandó que ante un problema "estructural" se lleve a cabo una infraestructura que sea una "solución permanente".
Por otro lado, anunció que en la Junta de Portavoces de las Corts presentarán mañana una proposición no de ley para que se sustancia en el pleno de la próxima semana, en la que se exige la paralización de la variante de la N-340 a su paso por la localidad castellonense de Benicàssim.
Según explicó, la propuesta estatal para el trazado de esta variante linda con un paraje natural como el de la Ermita de la Magdalena, una situación que "escenifica" el comportamiento del Gobierno con la Comunitat, que "no conoce" la realidad de las provincias, apostilló.
Costa se refirió también a la propuesta que los grupos socialista y Compromís realizarán en el pleno de esta semana, para la creación de una comisión especial de estudio para la elaboración de un nuevo modelo de financiación autonómico. En este sentido, destacó la existencia de una comisión como la de Economía, Presupuestos y Hacienda "absolutamente adecuado, capacitado y legitimado" para "hablar" de financiación autonómica.
Asimismo, recordó que el PP ya presentó una iniciativa en el parlamento valenciano para que se revisara el modelo de financiación teniendo en cuenta la variable poblacional, para que se reuniera "cuanto antes" el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y la exigencia de 500 millones de euros, pero que el grupo socialista "no aceptó". Por ello, consideró que el hecho de que ahora los socialistas presenten esta iniciativa supone que "llevan una empanada mental" en esta materia.
Por el contrario, apuntó que lo populares han defendido "desde hace cuatro años" una política de financiación autonómica "multilateral", sin reuniones "sectarias" entre presidentes autonómicos socialistas.
FINANCIACIÓN LOCAL Y AUTONÓMICA
Por otro lado, preguntado por la propuesta del Ayuntamiento de Valencia de que se negocie de manera simultánea la financiación autonómica y la local, el portavoz popular señaló que el PP "lo que quiere es la suficiencia financiera todas las entidades públicas" y recordó que "hubo un compromiso" electoral por parte de Zapatero para aportar ingresos a los municipios pero que ha quedado "absolutamente vacío de compromiso y sin ninguna actuación".
Al respecto, instó al Ejecutivo socialista a realizar un "esfuerzo de responsabilidad" en relación a la prestación de servicios de competencia estatal en los ayuntamientos que "en estos momentos no perciben ningún tipo de financiación", concluyó