LUGO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que el Gobierno central "está sólo" ante la crisis económica y criticó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por "haber tardado 35 meses" en convocar la conferencia de presidentes.
Durante su intervención en el congreso local del PP de Lugo --que proclamó presidente a Jaime Castiñeira--, y ante la reunión del próximo lunes, Feijóo reprochó este retraso al presidente del Gobierno al entender que "es difícil seguir a aquel que no sabe a dónde va".
"Tardaron 35 meses en convocar a los presidentes autonómicos para hablar de la crisis económica. En tres años no se convocó ninguna conferencia para hablar de la crisis. El gobierno está sólo", reprobó.
En este sentido, el presidente de la Xunta lamentó que no se programara antes dicha conferencia con el objetivo de coordinar "entre todos" la crisis. "Ahora --Zapatero-- quiere hablar de empleo, con cuatro millones de parados, de austeridad y de economía, con la mayor subida de impuestos de la democracia", incidió.
Asimismo, avisó que acudirá a Madrid para hablar de "Galicia, del sector lácteo, de la pesca y de la financiación injusta de las comunidades autónomas". De los 18 presidentes que se reunirán --los 17 autonómicos más Zapatero--, Feijóo consideró que éste último es "el menos legitimado para hablar de la crisis".
Por otra parte, aprovechó la ocasión para destacar que el Gobierno gallego trabaja en "una nueva ley de cajas, en el afán de que el ahorro se quede en Galicia y que las cajas sean de todos los gallegos". "Las cajas gallegas solo responderán ante Galicia. El gobierno no tiene obligación con nadie salvo con los gallegos", sentenció.